Wacker elimina la marca ADL Biopharma, heredera de la vieja Antibióticos de León

Redacción ILEÓN

20 de diciembre de 2024 10:57 h

La compañía alemana Wacker ha anunciado el cambio de nombre de la empresa leonesa ADL Biopharma, heredera de la antigua Antibióticos de León, pasando a ser Wacker León. “Se trata de un paso lógico y visible en nuestro camino conjunto para construir una organización más fuerte”, comentó Susanne Leonhartsberger, presidenta de la división Biosolutions de Wacker, en un comunicado de prensa remitido este viernes.

“La nueva denominación, Wacker León, es símbolo del espíritu innovador que nos une y del gran potencial que seguiremos liberando en nuestro camino hasta convertirnos en una empresa unificada. Todo lo que ha hecho posible el éxito de ADL —cono- cimientos técnicos, trayectoria, flexibilidad, innovación y excelencia— impulsará ahora el futuro de Wacker León. Daremos continuidad a este legado con responsabilidad, sabiendo que podemos construir algo verdaderamente extraordinario”, han señalado.

Jörg Lindemann, miembro del Consejo de Administración de Wacker León, ha explicado que “ADL no es solo una empresa. Forma parte de la historia de León y estamos orgullosos de continuar este legado. Estamos construyendo sobre los firmes cimientos que nos ha proporcionado ADL. La dedicación, la experiencia y la pasión que se han cultivado durante los últimos 70 años serán ahora las piedras angulares de nuestro futuro como Wacker León”.

Wacker adquirió en mayo de 2023 la totalidad de las acciones de la sociedad ADL Biopharma SL al fondo Kartesia, que lo controlaba desde 2021 cuando se hizo con la empresa por los impagos por los préstamos realizados a su anterior propietario, el fondo Black Toro. Éstos a su vez se hicieron con la factoría farmaceútica leonesa en 2014 tras la quiebra de la vieja sociedad Antibióticos de León, SA, la heredera de la actividad empresarial fundada en 1952 por varios empresarios farmaceúticos. En 2017 Black Toro cambió el nombre de Antibióticos de León SLU por ADL Biopharma, protagonizando después una fallida fusión inversa con Bionaturis Group y llamándose durante un par de años ADL Bionatur.

El gigante químico alemán Wacker compró en 2016 parte de la factoría de fermentación para producir cisteína y cistina. En 2023 compró la totalidad y desde entonces ha invertido para modernizar sus instalaciones, integrándola en la división de Biosolutions del grupo, enfocado en producción de ingredientes alimentarios, principios activos farmacéuticos y agroquímicos.

El principal negocio de Wacker, con sede en Munich y que cotiza en la bolsa alemana, es la química industrial, un sector muy afectado por la crisis económica que atraviesa el país teutón. En sus últimas cuentas publicadas, correspondientes al primer semestre del 2024, Wacker redujo sus ventas un 15,1% y sus beneficios un 68%. La división de Biosolutions, en la que se engloba la fábrica leonesa, fue la única del grupo que subió sus ventas, un 1,3%, contando con 1.180 empleados en todo el mundo, de los que 350 corresponden a León.