UGT y CCOO amenazan con “calentar” las navidades en hostelería y comercio si la patronal no negocia los convenios

Representantes de CCOO y UGT, en rueda de prensa.

César Fernández

UGT y Comisiones Obreras dan por acabado el período de 'cuarentena' en la negociación colectiva por la pandemia. Los sindicatos mayoritarios instan así a la patronal a sentarse a la mesa para perfilar en León convenios que llevan varados desde antes de la crisis sanitaria del coronavirus. Lo hacen remarcando que los sectores del comercio, la hostelería y turismo, y las oficinas y despachos aglutinan a cerca de 30.000 trabajadores, uno de cada cuatro en la provincia. Es por ello por lo que el viernes se dirigirán por carta a la Fele (Federación Leonesa de Empresarios) con la amenaza a corto plazo de recurrir al Serla (Servicio Regional de Relaciones Laborales) y a medio plazo de protagonizar movilizaciones con unas navidades “calientes”.

Los responsables sindicales afirman “no estar alejados de la realidad” a la hora de poner reivindicaciones sobre la mesa de sectores como la hostelería, que de forma paralela protagoniza movilizaciones a escala nacional como el 'apagón' de este martes por el incremento de los costes energéticos. “No pedimos que se produzca una actualización del IPC (Índice de Precios al Consumo) real para este año”, matiza el secretario de la Federación de Servicios de Castilla y León de CCOO, Marcos Gutiérrez, para abogar por firmar convenios plurianuales que incluyan una cláusula de garantía que permita al final del período de vigencia ajustar el poder adquisitivo.

Y es que el representante de CCOO advierte de que la falta de negociación colectiva en convenios que datan de 2018 como el de la alimentación o de 2019 en el caso de la hostelería está produciendo desfases salariales que hacen, por poner un ejemplo, que un dependiente de León cobre 3.000 euros menos que uno de Burgos al año. “Se está sometiendo a uno de cada cuatro trabajadores de la provincia a percepciones del entorno del Salario Mínimo Interprofesional (...), por lo que se está produciendo una fuga de talento a otras provincias”, añadió.

“Basta ya” sindical

Ante esta situación, la parte social ya ha dicho “basta ya”. El primer paso será dirigirse formalmente por carta a la Fele este viernes apremiando a la organización empresarial a abrir las negociaciones la próxima semana so pena de recurrir al Serla. “La patronal tiene una responsabilidad con León que no puede obviar”, reclamó para ponerla en la disyuntiva de subir salarios o sufrir movilizaciones. Y concluyó con un presagio: “Mucho nos tememos que habrá unas navidades calientes”. 

“O negocian o habrá las movilizaciones pertinentes”, había sentenciado anteriormente el secretario provincial de servicios privados de UGT, Óscar Cueto, quien entiende que “ya ha pasado tiempo suficiente” para forjar la recuperación de la crisis económica derivada de la sanitaria del coronavirus. “Creemos que ya debe producirse un punto de inflexión para que puedan volver las mejoras”, advirtió.

Mientras la hostelería suma en torno a 10.000 trabajadores, los seis convenios restantes engloban a alrededor de 20.000 operarios, por lo que la suma representa en torno a una cuarta parte de los empleados de la provincia de León, según enfatizaron los responsables sindicales para enfatizar la importancia de esta reivindicación laboral. 

“Nueva bofetada” de Vox al Diálogo Social

Preguntado por el anuncio por parte del consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones (Vox), del fin de partida destinada al Serla, el secretario de la Federación de Servicios de Castilla y León de CCOO, Marcos Gutiérrez, instó al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, a romper con la formación de extrema derecha y gobernar en minoría.

“No podemos seguir consintiendo este ataque continuo a las organizaciones sindicales”, trasladó Gutiérrez, para quien Vox “pretende imponer un discurso de odio” con esta “nueva bofetada” al Diálogo Social, al que atribuye avances en materias como la dependencia, los cuidados o el Salario Mínimo Interprofesional. 

Etiquetas
stats