Hay cosas objetivas, con datos y estadística oficial en la mano: España salió en junio del año 2023, hace dos años ya, técnicamente de la crisis económica que provocó la pandemia sanitaria global, al situarse los principales parámetros, como el PIB, por encima de los previos al crack de la Covid. En Castilla y León los mismos datos dictan que esa recuperación ocurrió incluso antes, en el tercer trimestre de 2022. No hay específicamente datos provinciales para León sobre este asunto.
Sin embargo, tanto tiempo después permanecen en la provincia leonesa los principales incentivos al consumo en el comercio y la hostelería locales, las ayudas nada indirectas a las tiendas de toda la vida por la vía de ofrecer una rebaja sustancial, de un jugoso 25%, a los compradores leoneses. Son los llamados bonos al consumo y, lejos de ir desapareciendo, sobreviven en una época en la que aquella crisis que dejó el agujero del coronavirus de 2020 ya es historia, con todos los datos económicos en la mano.
De hecho, la inyección de dinero que han supuesto alcanzan ya este año una cifra provincial redonda: 2,5 millones de euros públicos dedicados a este fin. Es la suma de la cuantía que, contando la de este nuevo año 2025, acumulan las campañas de bonos en León capital, Ponferrada, La Bañeza, Astorga y Bembibre, las localidades que han abogado en algún momento por esta solución de incentivo directo.
De momento, León, único sitio en 2025
Este jueves 15 de mayo se pone en marcha oficialmente la que será la sexta campaña de los bonos consumo en León capital, que durará hasta el 30 de septiembre de 2025. Están disponibles pinchando aquí. Es la ciudad donde más se han prodigado, siempre bajo el auspicio del Ayuntamiento de León y de la Cámara de Comercio e Industria de León, y este año también con colaboración económica de la Junta de Castilla y León. Fue también la ciudad pionera en implantar los bonos allá por 2020.
Desde entonces, la suma de la aportación pública de dinero para poner a la venta los bonos consumo, teniendo en cuenta ya la nueva campaña que hoy arranca, alcanza ya la cifra de 1.850.000 euros aportados. Teniendo en cuenta que eso es el 25% que las instituciones asumen, y que el 75% lo ponen los ciudadanos que adquieren los bonos para después gastarlos beneficiándose de aquel descuento automático, a la Cámara le gusta destacar que se han puesto “en circulación” casi 7,2 millones de euros. Esta cifra sería, según este razonamiento, lo que los leoneses se han gastado en tiendinas y hostelería al aprovechar los bonos.
La capital también resalta en otra forma de ayuda de tiempos de pandemia que se mantiene: las llamadas 'terrazas Covid', que ya no existen en la inmensa mayoría de las ciudades de similares características (Burgos, Salamanca, Oviedo, Segovia, Valladolid e incluso Madrid). El Consistorio permite para siempre y autoriza, ahora bajo ciertos criterios estéticos, las terrazas de negocios de hostelería sobre las carreteras y en plazas de aparcamiento de la ciudad. Se calcula que la cifra final será de cerca de 500 terrazas de este tipo, a pesar de que nacieron cuando no se podía entrar ni consumir dentro de bares, cafeterías y restaurantes, algo que hace años que no se restringe.
Dinero que sobra y destino
La suma total del dinero de los bonos consumo tiene pequeños matices. Por ejemplo, aunque son un éxito objetivo, porque se adquieren en muy poco tiempo, también es cierto que cuando expira el plazo no todos se han gastado y canjeado: siempre sobra dinero. ILEÓN ya desveló hace meses qué se hace con esas cantidades sobrantes, según la Cámara de Comercio leonesa: financiar diferentes campañas públicas, vía publicidad o concursos, de impulso del consumo local. En concreto, la suma del dinero sobrante en las últimas campañas sólo en León capital ha ascendido a 26.641 euros sin canjear, admitieron entonces fuentes camerales.
El segundo caso con más recursos destinados, también en colaboración con la Cámara de León, ha sido el municipio de Ponferrada, que ha gastado casi 1,4 millones de euros en total desde 2020. Este año aún no hay noticia pública de que se vayan a repetir.
Y por último, la misma Cámara ayudó a gestionar también el único año en que los bonos consumo se ofrecieron en la localidad también berciana de Bembibre, 20.000 euros en el año 2021. Se llamó 'Yo me abono a Bembibre'. Nunca se repitió.
La Junta, más en municipios del PP
Hay otros dos casos que lo han hecho por su cuenta, sin la participación cameral, pero sí de la Junta de Castilla y León, curiosamente por tratarse de municipios en ambos casos gobernados por el Partido Popular (PP), como ha ocurrido en Ponferrada. El que más tiempo ha mantenido los bonos, y más dinero ha destinado a ellos, ha sido el Ayuntamiento de La Bañeza, que comenzó en 2020 y ha continuado hasta 2024. Se verá si también lo impulsa este año o no. Desde entonces, a razón de 30.000 euros anuales, ha sumado ya 150.000 euros de aportación a lo que allí recibe el nombre de 'Reactiva La Bañeza'.
Por último, queda el caso de Astorga, que no puso en marcha los bonos al consumo en el inicio de la crisis, sino en el año 2023, y desde entonces, terminada esta, tampoco lo ha repetido. Aquel ejercicio, el Ayuntamiento impulsó la campaña que denominó 'Yo compro en Astorga' y le inyectó de golpe 95.000 euros, con una gran ayuda de la Junta, que pagó el 75% del dinero, uno de cada cuatro euros.
Las campañas 'de toda la vida'
Todo este recuento de bonos consumo en la provincia de León es al margen de otras iniciativas diferentes, mucho menos costosas, más indirectas, como son las campañas tradicionales de apoyo al comercio local. Casos como 'Apoya lo cercano, elige Villaquilambre', a la que se suman más de medio centenar de empresas de este amplio municipio del alfoz de León y cuyo coste cada edición supera los 12.000 euros. Igual que en este caso, hay muchos municipios más pequeños que mantienen campañas locales que ayudan a las tiendas de proximidad, para apoyarlas frente al comercio de gran superficie o incluso al pujante comercio online.