León dejará para siempre medio millar de 'terrazas covid', un 40% de ellas en calzadas o plazas de aparcamiento

La pandemia y sus restricciones a partir del año 2020, hace ya cinco años, cambiaron de golpe el paisaje hostelero de una ciudad en la que el sector servicios de bares, cafeterías, restaurantes o pubs son una industria preponderante en la economía de la ciudad y la provincia. Eso ocurrió en la práctica totalidad de las ciudades pero también en casi todas se ha ido volviendo la situación a la normalidad. Capitales como Valladolid, Burgos, Segovia, Salamanca o Madrid han convertido las 'terrazas covid' en historia y han vuelto a los paisajes urbanos de antes de la pandemia global.

El caso de León es muy distinto. Hace ya un año el Ayuntamiento certificó que las terrazas covid, establecidas ya en mayo de 2020, permanecerían. Y ahora ya se sabe por primera vez el número de ellas que serán permitidas, tras constatarse que han solicitado su mantenimiento y que están dispuestas a someterse a los criterios de la nueva ordenanza municipal de terrazas. Serán 500.

Así lo ha certificado hoy el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, junto a la cúpula de la Asociación de Hostelería de León, en una rueda de prensa para presentar el Concurso Gastronómico de la Trucha. Eso significa que permanecerán en aceras, calzadas y aparcamientos dos de cada tres terrazas covid, a mayores de las terrazas habituales que la ordenanza ya permite y que, por ejemplo, ya sobreexplota algunas de las plazas más emblemáticas de la ciudad. En concreto, San Marcelo en una década ha multiplicado el espacio que ocupan por diez.

Sólo desaparecerá una de cada dos, ya que en época de la Covid las licencias excepcionales otorgadas eran 700, desde los momentos en los que en el interior de los establecimientos no podía entrar un solo cliente, si siquiera con mascarilla.

Las cifras hoy dadas a conocer permiten averiguar que de las 500 autorizaciones totales que el Consistorio tramita para estos veladores a mayores, 50 son nuevas peticiones de establecimientos que hasta ahora ni siquiera las tenían. De ese medio millar también, casi 170 estarán situadas en zonas de aparcamiento de vehículos, y de ellas 67 en plazas reguladas por la ORA, que de este modo no se podrán recaudar.

De las casi 200 que se darán de baja desde la pandemia hasta ahora (195 en concreto), 80 han renunciado de manera expresa ante el Ayuntamiento por no interesarles mantenerlas y 115 lo hacen por incumplir las condiciones de la ordenanza en cuanto a aspecto o espacio.

“Un proceso lento y tedioso”

El regidor también ha apuntado que se está pidiendo a los hosteleros que han realizado la solicitud que hagan llegar los proyectos previstos para que los técnicos municipales puedan comprobar si cumplen con la normativa.

“Un proceso lento y tedioso”, ha reconocido Diez ante la necesidad de respetar todos los tiempos de los procesos administrativos necesarios para dar de baja y alta a cada uno de los permisos de manera individualizada para la instalación de terrazas.

Una tramitación de la que ya se han quejado numerosos profesionales, ante la llegada del buen tiempo y la incertidumbre que genera no conocer si van a poder instalar una terraza, indispensable para la viabilidad económica de muchos establecimientos.

La gerente de la Asociación de Hostelería de León, Paula Álvarez, aunque ha reconocido las dificultades de gestión y tramitación de los expedientes, ha solicitado la mayor celeridad posible y ha ofrecido la colaboración de la Asociación con los técnicos municipales para que “se resuelva lo más pronto posible la tramitación”.