Muchos meses después de que hayan desaparecido por completo todo tipo de restricciones impuestas en el sector hostelero por la pandemia de coronavirus en León como en España, la capital leonesa continuará en 2023 manteniendo la permisividad para que las terrazas ocupen espacios excepcionales en calles y plazas de la ciudad, entre otros muchos lugares situadas sobre aparcamientos de la vía pública en numerosas calles, especialmente del centro de León. Son las llamadas 'terrazas covid' que se ampliaron para ayudar a la hostelería tras la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.
La excepcional medida de las terrazas de bares y cafeterías se adoptó originalmente el 20 de mayo de 2020, en previsión de la primera desescalada tras el confinamiento en su llamada fase 1, todavía con todo tipo de restricciones, entre otras la que impedía entrar por completo en el interior de los establecimientos, aunque fuera incluso con mascarilla.
Eso justificaba que las terrazas hosteleras de diseminaran extraordinariamente e incluso se pudieran instalar en locales que carecían de espacio suficiente en las aceras, todo ello para ayudar en la medida de lo posible a un sector económicamente importante para la economía local, como defendió desde siempre el alcalde de León, José Antonio Diez. Fue él quien firmó aquel primer decreto, en el que se especificaba por escrito literalmente que “la ampliación de espacio de terraza no tiene vocación de permanencia y tendrá efectos únicamente durante la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas o de la existencia de medidas restrictivas en la actividad hostelera”.
Tercer decreto de 'barra libre', aún en vigor
A pesar de irse levantando paulatinamente todas ellas, en el arranque del verano del año siguiente, 2021, el alcalde firmó otro decreto que acordaba extender la vigencia de todas las medidas de ampliación de terrazas hasta el 31 de diciembre de 2021, es decir, justo hace un año. Entonces, la medida debería haber decaído y los espacios exteriores de bares, cafeterías o restaurantes haber regresado a sus dimensiones naturales de antes de la pandemia. Pero a punto de expirar el año pasado, el 28 de diciembre de 2021, otro tercer decreto mantiene la barra libre a las terrazas masivas.
En este nuevo acuerdo firmado por José Antonio Diez se retiró toda limitación temporal a las terrazas, motivo por el cual todas ellas continúan en aceras, plazas y hasta carreteras, incluso aunque algunas de ellas ni siquiera están siendo usadas por los negocios. En no pocos casos se trata, además, de auténticas estructuras, incluso cubiertas y cerradas por varios de sus flancos.
Por lo tanto, desde el 1 de enero del año 2022 que acaba de terminar la medida se convirtió de facto en indefinida y así continúa. El motivo es que el decreto vincula directamente las nuevas y extendidas terrazas a “la entrada en vigor de la nueva Ordenanza Municipal reguladora de la instalación de terrazas y elementos auxiliares en terrenos de uso público de León”.
A la espera de nueva ordenanza que no tiene fecha
Mientras que el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó el pasado mes de noviembre una nueva ordenanza para regular la proliferación de las terrazas, el de León lo ha anunciado pero sin concretar ni plazos ni fechas. Las nuevas y modernizadas normas para regular estos espacios de mesas exteriores no ha pasado a fase de consultas públicas, a pesar de que las actuales resultan obsoletas. La última actualización de la ordenanza de las terrazas en la ciudad de León data de 2013, va a hacer 10 años. El propio alcalde leonés ha confirmado públicamente que esa nueva ordenanza no se abordará en este mandato y deberá ser la próxima Corporación, tras las elecciones de mayo de 2023, quien las impulse.
Hasta entonces, pues, podría permanecer la actual situación de 'invasión' de las terrazas de hostelería, salvo que ocurra que el regidor firme un cuarto decreto, cosa que podría hacer en cualquier momento tal y como contempla la prórroga de las 'terrazas covid'. Pero no es esta la decisión política del actual equipo de Gobierno en la capital, a pesar de que ya algunos partidos políticos, como Izquierda Unida o Ciudadanos, así lo han reclamado, no sólo porque las restricciones de pandemia hayan desaparecido sino porque entienden que también la imposibilidad de aparcamiento en muchas calles por estar instaladas las terrazas y veladores perjudican a los consumidores y al comercio. Ciudadanos reclamó en noviembre el fin de las terrazas en estacionamientos, aludiendo su portavoz Gema Villarroel a que “existe una normalidad real tras dos años de pandemia y hay que velar por la convivencia vecinal”.
Además de ampliar las terrazas los hosteleros de León vieron como el Ayuntamiento de León bonificaba las tasas de ocupación de terrazas del año 2021, además de las de basuras, y financiaba con los llamados 'bonos consumo' parte del gasto posible de los ciudadanos para la revitalización del sector.