Izquierda Unida exige que las terrazas de hostelería en León dejen de ocupar lo mismo que en pandemia

Una terraza en la Plaza Mayor de León, imagen de archivo.

Redacción ILEÓN

Izquierda Unida de León capital exigen al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León que comience ya a revertir en la ciudad algunas de las medidas adoptadas en su día con motivo de la pandemia sanitaria y las restricciones que conllevó para algunos sectores, como sobre todo loa hostelería, a los que se les facilitó en todo la ocupación de vía pública. Una medida, entienden, que a fecha de hoy carece ya del mismo sentido, por lo que reclaman al alcalde, José Antonio Diez, que devuelva la “normalidad” al uso de espacios públicos al considerar que ya no tiene sentido mantener ciertas medidas.

IU explica en una nota de prensa que desde el Gobierno municipal se ha hablado en ocasiones tanto de modificar las ordenanzas, que son de hace muchísimos años, como de realizar inspecciones, o de volver a la “normalidad”, pero, sin embargo, “la situación de las terrazas que invaden calles del centro o espacios de aparcamiento no ha variado apenas”.

Incluso lamentan que “se mantienen multitud de terrazas ocupando la calzada sin que tengan ninguna utilidad para el negocio”, que, en ocasiones está cerrado o no hace ningún uso del espacio, inutilizando numerosas plazas de aparcamiento “sin que sirva para nada”. A juicio de la formación, esta situación actual rompe “de forma abusiva el equilibrio mínimo exigible entre el interés general y el interés particular”.

Según la coalición, “hay más de 600 plazas de aparcamiento en esta situación, pero, además, las ampliaciones de terrazas en plazas del centro continúan sin ser modificadas, siendo notoria la ocupación de espacio público por algunos negocios del centro de la ciudad, en plazas que antes se usaban para actividades de toda la ciudadanía, como es el caso de la Plaza de San Marcelo o la Plaza Mayor, y que ahora están al servicio de unos pocos”, afirman.

Perjuicio al comercio

Por eso, creen que una vez finalizada la pandemia y recuperada la actividad y los aforos de interior “no tiene sentido que el alcalde quiera seguir beneficiando a unos pocos frente a todos los negocios que no pueden hacer uso del suelo público”. De hecho, ven que la falta de aparcamiento “no sólo perjudica a los que usan los aparcamientos, sino también a los comercios, en plena temporada de compras de invierno, sobre todo en una ciudad que carece de un eficiente transporte público”.

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU declara que “lo que es público no es que no sea de nadie, es que es de todas y todos, y por eso, la gestión, que corresponde al Ayuntamiento, debe ser responsable, justa y equitativa”. Pero ve que en el PSOE “no lo tienen claro y disponen de lo que es de todos como si fuera suyo”, a pesar de que “cualquier uso privado que suponga más del 50% supone obviar que el uso común de los bienes demaniales es el preferente”, como marca la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, y en algunas plazas de la ciudad no se cumple ni con ese mínimo, dicen.

Desde IU urgen a los grupos políticos representados en el Consistorio a que trabajen en una nueva ordenanza que regule el uso del suelo público y que adapte a la normativa europea las terrazas leonesas, así como al decreto de ahorro energético y también a la situación de “normalidad” epidemiológica.

Etiquetas
stats