La Cámara de Comercio se queda el dinero de los bonos consumo que los leoneses no gastan para financiar campañas

Desde que tras la pandemia nacieran los bonos consumo, al alimón entre la Cámara de Comercio e Industria de León y el Ayuntamiento de la capital, en las sucesivas campañas realizadas siempre ha quedado un saldo de dinero que los leoneses pagaron por anticipado para conseguir descuentos en las compras del comercio local pero que finalmente no gastaron ni canjearon una vez cumplido el plazo.

Este viernes 10 de enero concluye precisamente el plazo de la última campaña que se puso en marcha, en noviembre del año pasado, y que por primera vez pretendía ser una ayuda en época de Navidad al mismo tiempo para los consumidores, que pueden ahorrarse un 25% de sus compras de proximidad, y para los comercios adheridos, al conseguir más clientes.

Esa es la doble filosofía de unos bonos consumo que, después de ponerlos León en marcha, fueron replicados por otros municipios, y en algunos casos con mucho éxito. En resumen, el sistema consiste en que los leoneses disponen de la posibilidad de pagar con antelación una cantidad de dinero en bonos 5, 20 y 50 euros, de los que el comprador se ahorrará un 25% de su valor. La diferencia es aportada por el Consistorio, que este año sufragaba 189.000 euros para que en el mercado se produjera un gasto estimado en los comercios de algo más de 750.000 euros.

Sin embargo, como ha ocurrido en todas las ocasiones anteriores, siempre hay personas que a pesar de haber pagado los bonos, no acude a canjearlos dentro del plazo establecido, por desidia o por despiste. Y las bases son muy claras al respecto: pierden ese dinero.

Por primera vez se conoce ahora qué ocurre con esas cantidades sobrantes adelantadas previamente por los leoneses. La Cámara de Comercio ha confirmado que el convenio con el Ayuntamiento contempla que esas cuantías las dedique el órgano cameral “a la dinamización de la actividad económica local”, lo cual hacen “en coordinación con el Ayuntamiento de León”.

El sobrante de las tres últimas campañas y su destino

En concreto, la cifra sobrante que suman las tres últimas campañas han ascendido a de 26.641 euros que quedaron sin canjear. En detalle, según los datos facilitados por la Cámara,  en la cita del año 2022 los leoneses 'perdieron' un total de 12.796,68 euros; en 2023 fueron bastantes menos, 7.625,00 euros; y en la última cita de 2024, la cuantía sin gastar se cifró en 6.220 euros.

La Cámara detalla ejemplos de hacia dónde se derivan en algunas ocasiones las cuantías no gastadas de la campaña de bonos. Así, por ejemplo, fuentes de este organismo aseguran que han servido para sufragar en parte la campaña consumo responsable en el comercio de León o casos como el sorteo 'Compra y Gana' en la Navidad del año 2023, “en el que sortearon ante notario 57 cheques por importe de 15.000 euros para consumo en el comercio” de la capital. Las mismas fuentes aseguran que sólo en esta iniciativa, aquel año 2023, se realizó una inversión de 21.872,06 euros.

Todo ese destino y gestión, confirman, está pautado por un convenio entre ambas instituciones y “están reflejadas en las justificaciones que se presentan al Ayuntamiento” de la capital. Además, aseguran que Ayuntamiento y Cámara “están estudiando nuevas acciones para la promoción del comercio local en relación con este programa” de los bonos al consumo, sin desvelarlos de momento.