La producción industrial crece un 2,2% en Castilla y León

Ical

La producción industrial aumentó un 2,2 por ciento en el mes de octubre en Castilla y León con respecto al mismo mes de hace un año, al cerrarse con un índice de 98,9. Este crecimiento fue mayor a la media del país, que registró una subida del 1,8 por ciento, casi dos décimas menos que en septiembre, hasta situarse en el 98,1. De esta forma, la Comunidad ocupó el quinto puesto del ránking nacional, según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por delante de Castilla y León se encontraron las comunidades autónomas de Aragón (7,2 por ciento), Comunidad Valenciana (6,7 por ciento), Principado de Asturias (5,9 por ciento) y Castilla-La Mancha (4 por ciento). Mientras, en el vagón de cola, con descensos notables, se encontraron Islas Baleares (-6,8 por ciento), Canarias (-4,6), Extremadura (-4,1), La Rioja (-1,8), la Región de Murcia (-1,8) y Andalucía (-1,2). Los puestos intermedios los ocuparon Cataluña (1,6), Galicia (1,5), Comunidad de Madrid (1,3), País Vasco y Comunidad Foral de Narra (0,6), y Cantabria (0,1).

Respecto a lo que va de año, la producción industrial creció el 6,4 por ciento en la Comunidad, también por encima de la media nacional que fue del 5,9. En este caso, encabezó la lista La Rioja, con un incremento del 18,5 por ciento, seguida por el Principado de Asturias (10,7 por ciento). En el extremo opuesto se encontró Extremadura, con una caída del 18,1 por ciento.

En cuanto a la media de lo que va de año, Castilla y León acumula un déficit del 7,6 por ciento, superior al -2,3 del conjunto del país. En este caso, acumula el mayor descenso junto con Andalucía, con un 7,4 por ciento. En la otra cara de la moneda se sitúan Galicia (3,3), Comunidad Valenciana (1,8) y Cataluña (0,4), las únicas con datos positivos.

Si se analiza la evolución anual de los índices por destino económico en el conjunto del país, se observa que los sectores industriales de bienes de consumo no duradero, bienes de equipo y bienes intermedios fueron los que registraron tasas anuales positivas en octubre. El que presentó el mayor incremento fue el de bienes de equipo (8,6 por ciento). Por el contrario, el apartado de bienes de consumo duradero experimentó el mayor descenso, un -8,6 por ciento.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el sector bienes de equipo es el único con una tasa anual positiva (4,7 por ciento, mientras que entre los descensos, el más importante es el de bienes de consumo duradero (–12,3 por ciento).

Por destino económico, descontando los efectos estacionales y de calendario, cuatro de los cinco sectores presentaron tasas mensuales negativas. Bienes de consumo duradero registró el mayor descenso (–2,8 por ciento), seguido por energía (-2,5), bienes intermedios (-0,9),y bienes de consumo no duradero (-0,6). Mientras, el sector de bienes de equipo creció el 0,6 por ciento.