Más prestámos y mayores sueldos para los consejeros de las cajas
La remuneración media que recibieron los consejeros y la alta dirección de las 15 entidades financieras más importantes de España -6 bancos y 9 cajas- creció el 48 % desde 2004 a 2010, lo que supone casi el doble de los beneficios registrados por estas entidades durante el mismo periodo, el 27 por ciento.
Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de un informe presentado hoy por Comfia-CCOO, en el que se añade que en las cajas, solo la remuneración de consejeros creció un 80 % mientras el beneficio caía un 7 %.
El informe también señala que se incrementaron los préstamos de las entidades a sus directivos y consejeros. Los mayores importes se concentran en las cuatro cajas que han tenido problemas: NovaCaixaGalicia (147,5 millones), Caja España-Duero (82,4 millones), CatalunyaCaixa (64,1 millones) y la CAM (62,9 millones).
En 2010, el volumen total de estos préstamos alcanzó los 1.062 millones de euros, de los que el 75 por ciento los aglutinan un total de ocho entidades, encabezadas de nuevo por NovaCaixaGalicia con 161,4 millones de euros. Por su parte, Sa Nostra tiene concedidos 148 millones de euros en créditos a su cúpula directiva, Caja España-Duero 138,3 millones, CAM 114,1 millones, Banco de Valencia 101,2 millones.
Remuneraciones
En total, la remuneración media de consejeros y alta dirección creció en las cajas el 47 %. Por su parte, en los bancos, la remuneración media que recibió solo la alta dirección se incrementó un 52 %, frente a un alza de los beneficios del 46 %.
En conjunto, las retribuciones de la alta dirección y de los consejeros de los bancos creció el 42 por ciento. El informe también pone de manifiesto que en los últimos seis años, la intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) elevó su beneficio un 3 %, y la remuneración media de su cúpula, un 94 %. Solo la retribución del consejo se incrementó el 542 %.