El pequeño comercio confía en mantener las ventas de las pasadas rebajas

Rebajas

Ical

Las distintas asociaciones que representan al pequeño comercio de la Comunidad prefieren ser prudentes ante el inminente inicio del periodo de rebajas de verano. Por ello, confían en poder mantener al menos las ventas del pasado año, considerando que las anteriores campañas tuvieron cifras muy negativas, sin descartar un ligero repunte en la facturación si finalmente se anima el consumo al mejorar el contexto económico del país.

El sector señala que ha hecho “un gran esfuerzo” para ofertar productos con descuentos medios de entre un 30 y un 50 por ciento, y que como la recuperación económica a la que alude el Gobierno aún no la han notado en sus negocios, la bajada de precios debe ser un incentivo de cara a mejorar el consumo. En cuanto a las previsiones de gasto, cada provincia mantiene una horquilla distinta y la más alta es la de Palencia con una inversión media de entre 80-90 euros en las rebajas de verano, mientras la más baja es la de León, que oscila entre los 50-70 euros.

No obstante, los comerciantes leoneses son los que mayor optimismo manifiestan y, a su juicio, las perspectivas de cara al próximo periodo de rebajas son “buenas”, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de venta de los últimos meses. No obstante, aunque todo apunte a una tendencia económica positiva dicen que “aún no se nota en el día a día”, por lo que se anima a la gente a que “haga vida normal y cambie el chip dando más alegría” al consumo, tal y como explica el responsable de Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Alfredo Martínez.

El sector estima un gasto medio de entre 50 y 70 euros por persona “para salvar la temporada sin tirar cohetes”. Las expectativas leonesas en esta temporada estival “son muy altas” dadas los importantes descuentos que, a partir del periodo oficial de rebajas, oscilarán entre el 30 y el 50 por ciento y con productos “de las mejores calidades”. “Es una gran oferta”, reconoce Martínez, fruto del “gran esfuerzo” del sector, que se espera que tenga respuesta también entre los ciudadanos.

En términos similares se expresan desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Burgos, quien esperan que las rebajas estivales “sean mejores que las de años anteriores debido a la confianza que tienen los clientes y la reactivación del consumo”. Más del 95 de los establecimientos adheridos iniciarán su periodo de rebajas con descuentos que alcanzan en muchos casos el 50 por ciento. “En este caso será cada comercio quien estime la oferta o rebaja, así como el tiempo de duración, que se estima concluya en torno al 31 de agosto”, apuntan. En cuanto a la competencia de las grandes firmas, el comercio de siempre confía en “la fidelidad” de sus clientes para tratar de “remontar dos temporadas complicadas”.

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