29 municipios de León sin fondos del Estado
El Ministerio de Economía y Hacienda ha comunicado a los 1.022 municipios que todavía no han cumplido con la obligación legal de presentar los datos de liquidación de sus presupuestos correspondientes al ejercicio de 2010 la retención del pago de su participación en los tributos del Estado (PTE) del mes de octubre, tal y como establece el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible.
En la provincia de León el número de municipios que se quedarán sin fondos del Estado asciende a 29: Boca de Huérgano, Bustillo del Páramo, Cacabelos, Campazas, Candín, Cármenes, Cistierna, Crémenes, Luyego, Mansilla de las Mulas, Las Omañas, Oseja de Sajambre, Palacios del Sil, Peranzanes, Prioro, Quintana y Congosto, Reyero, Riaño, Sahagún, San Millán de los Caballeros, Santa Colomba de Somoza, Santiago Millas, Soto de la Vega, Valdefuentes del Páramo, Valderas, Villablino, Villamanín, Villaornate y Castro, Villaquejida.
En total, los municipios afectados por esta medida dejarán de percibir este mes 13,5 millones de euros. Según la Ley de Economía Sostenible, cuando las entidades locales incumplan la obligación de remitir al Ministerio de Economía y Hacienda toda la información relativa a la liquidación de sus presupuestos de cada ejercicio, éste deberá proceder a retener a partir del mes de septiembre del ejercicio siguiente el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado que les corresponda “hasta que se produzca la citada remisión”.
El Ministerio de Economía y Hacienda ha dado de plazo a los municipios hasta el 30 de septiembre para poder remitir la información relativa a la liquidación de sus presupuestos de 2010. Una vez finalizado ese plazo ha resultado que 7.092 municipios (el 87,4%) han enviado la información preceptiva, en tanto que 1.022 (el 12,6%) no la han consignado en tiempo y forma. El pasado año, cuando esta disposición legal aún no estaba en vigor, apenas 3.890 municipios (el 48%) habían presentado la liquidación de sus presupuestos del ejercicio anterior a fecha 30 de septiembre, mientras que eran 4.224 (el 52%), los que no la habían remitido. La aplicación de la Ley de Economía Sostenible ha incrementado, por tanto, del 50% al 90% el porcentaje de municipios que cumplen con esta obligación.
La retención de ingresos, que se comunica ahora a los ayuntamientos que no han cumplido con la obligación de presentar sus liquidaciones de cuentas, no implica la pérdida de esos recursos. Éstos serán reintegrados a las arcas municipales a medida que los ayuntamientos vayan cumpliendo con sus obligaciones de información, en el pago inmediatamente posterior.