Los jóvenes, una pieza clave en la salida de la crisis

Ssemana del estudiante 2015 ULE

ileon.com

Con iniciativas como la jornada de empleabilidad realizada para facilitar a los jóvenes la posibilidad de insertarse más rápidamente en el mercado de trabajo actual, se está retomando la atención hacia el presente y el futuro del papel de los jóvenes en la recuperación de la economía del país. De esta manera se impulsa el crecimiento económico, enfocándose no solamente en la educación y en la capacitación de estos, sino que se están impulsando aquellas posibilidades laborales después de terminados los estudios. La estrategia, desarrollada desde 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tiene 4 ejes principales de acción:

  • Mejora de la intermediación
  • Mejora de la empleabilidad
  • Estímulos a la contratación
  • Fomento del emprendimiento

Con este plan de acción, se pretende incluir a todos aquellos jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, nacionalizados europeos, que estén interesados en participar en el proyecto. Sin embargo, y a raíz de iniciativas como esta, han surgido nuevas posibilidades para los jóvenes en todos los sectores de la industria. Por ejemplo, la firma Zalando con sede en Berlín ofrece estas oportunidades laborales a jóvenes interesados en una carrera laboral en el extranjero y crecer en un ambiente internacional, además de poder disfrutar de otras posibilidades que ofrece la capital alemana. Con este tipo de prácticas, los jóvenes tienen la oportunidad de conocer otros sectores de la economía como es el e-Commerce y de abrir su mente frente a oportunidades de negocio propias.

Formación y apoyo para los jóvenes

Junto a las iniciativas del Gobierno y del sector privado, surgen también convocatorias como 'Jóvenes con Ideas' para impulsar el talento joven, especialmente en la implementación de ideas de base tecnológica y en la elaboración de planes de negocio. Así, en sus seis ediciones anteriores se han creado en total unas 500 empresas con 710 proyectos en 41 centros de toda España.

Sumado a estas iniciativas, es importante tener en cuenta los desarrollos tecnológicos y las facilidades que estos están proporcionando a la creación de nuevas ideas y nuevos proyectos profesionales. En los últimos diez años la digitalización se ha convertido en una prioridad para cualquier sector, y es justamente por eso, que los jóvenes son necesarios y fundamentales. El futuro está en sus manos y es importante trabajar en conjunto para fomentar la investigación, el empleo, la inversión y la educación de la población en cuyas manos está la economía del futuro.

Etiquetas
stats