“La competencia desleal de los bancos está hundiendo a las inmobiliarias”

Milena Pasetti

En los últimos meses, el sistema financiero español viene mostrando una cara bastante menos amable que aquella “solidez” de la que pretendían convencernos a fuerza de estudios y “test de estrés”. Inyecciones multimillonarias de fondos públicos, falta de transparencia, jubilaciones anticipadas y escandalosas. Sin embargo, parece que todavía queda más.

Según denuncia Marta Álvarez, vicepresidenta de la Asociación de Expertos Inmobiliarios de Castilla y León, la presión por desprenderse de sus riesgosas carteras inmobiliarias está llevando a bancos y cajas de ahorro a convertirse en competencia desleal para las inmobiliarias, dejándolas al borde del abismo.

¿El parón de la compraventa es extremo?

El mercado no está planchado del todo, pero el tema inmobiliario se encuentra en este momento con un problema grande. Hay un parón y los culpables son los bancos, que en este momento son una competencia desleal que está hundiendo a las inmobiliarias.

¿Por qué?

Antes los bancos eran un equipo con nosotros, las inmobiliarias. Ahora les enviamos a los clientes, y además del problema financiero que tienen con la hipoteca, les ofrecen ellos sus propiedades. Y con mejores condiciones para el otorgamiento del crédito. A veces los bancos no tienen un producto tan bueno como las inmobiliarias, pero sí que es una competencia desleal, porque cuando un cliente va al banco le preguntan “¿Qué vas a comprar?” En este momento, todos los empleados de cualquier banco son agentes inmobiliarios, que cobran comisiones por vender.

Es decir, ya no son tan buen equipo...

Antes, cuando el cliente iba al banco, se estudiaba todo para que saliera la operación. Hoy te ponen todas las trabas del mundo, porque tienen presiones para sacar lo suyo. Este es el pan nuestro de cada día para las inmobiliarias, y está denunciado por la Asociación de Expertos Inmobiliarios en muchos sitios, como Madrid y Barcelona.

¿Esta situación está ocasionando cierres en el sector inmobiliario?

Esta situación está ocasionando que cada vez haya más cierres en el sector inmobiliario, evidentemente. Y más gente en el paro, claro.

¿En León?

No tengo un dato concreto, pero sí podría decirte que cerca del 25% de las inmobiliarias de León han cerrado. Y este tema tiene una incidencia directa. Si no vendes, cierras. Ni hablar de lo que le sucede a los promotores.

¿Qué les sucede?

El otro día nos comentaba un promotor que tenía dos ventas directas de unos adosados. Mandó a que fuesen a su banco y allí el empleado les ofreció otra alternativa. En su propio banco. Vas al banco y te ofrecen algo en mejores condiciones, con la hipoteca concendida en el acto. A lo mejor no es el piso de tu vida, pero es el piso que te sirve. Lo único que pedimos es que esas condiciones se den también a las inmobiliarias, para poder vender.

¿Que opinión tienen en las inmobiliarias sobre la dación en pago?

En Estados Unidos no es como en España. Afortunadamente, ahora en España hay jueces que están fallando a favor de esto. Es decir, entregas la propiedad al banco y ya no tienes deuda.

Si no se aprueba (la dación en pago) es para tirarse a la calle y pedir que salga un referéndum sobre el tema.

¿En España se aprobará alguna vez la dación en pago o el lobby bancario será demasiado fuerte?

Yo creo que si no se aprueba, de verdad, es para tirarse a la calle y pedir que salga un referéndum sobre el tema. Los bancos son fuertes y manipulan a los gobiernos, porque los financian. Pero francamente, no es justificable lo que está pasando. ¿Le quitas el piso y encima le sigues cobrando? En Estados Unidos los bancos también son poderosos, pero no pasa esto.

¿Cuáles son las perspectivas para el año próximo que maneja el sector?

El año que viene va a ser malo.

¿Peor que éste?

Probablemente sí. A no ser que cambie el Gobierno, que cambien los planteamientos, que intenten inyectar fondos. Se va a notar más, porque los impagados se verán mucho más. O hay una inyección fuerte o será muy malo.

¿Por ejemplo?

Que haya una desgravación, para que la gente vuelva a tener interés en comprar. Que no suba el IVA. Esas son inyecciones que podemos tener. No estoy diciendo que los bancos den el 110% del valor de compraventa, sino que ayuden a que se hagan las operaciones. Mirar los tipos de interés, que van subiendo. Ojalá me equivoque, pero en España nos esperan todavía dos o tres años para remontar.

Las promociones que tenemos las estamos vendiendo prácticamente al coste, y con pérdidas.

¿Bajará más el precio?

No lo sé. Quizás sí. Pero no mucho, por la cantidad de promotores que han quebrado, que no pueden bajar más. Un promotor no puede vender por debajo de su deuda. Las promociones que tenemos las estamos vendiendo prácticamente al coste, y con pérdidas. La vivienda de segunda mano está bajando, y quizá puede hacerlo todavía un poco más.

¿Es un buen momento para comprar?

Para quien tiene dinero. Es mal momento para vender, pero buen momento para comprar. Para quien no depende de la financiación, claro. Los que compran son aquellos que realmente tienen dinero.