La Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han publicado una monografía en la que analizan cómo es la economía de los ciudadanos con un análisis de bienestar relativo a partir de la distribuación de la renta de las familias. Con datos del Atlas de Distribución de la Renta de Hogares (ADRH) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), analizan tres factores: prosperidad, desigualdad y pobreza. Un análisis de la situación entre el 2015 y el 2019 que refleja la evolución de la economía en tres momentos distintos, desde la salida de la crisis de 2008 al máximo económico de 2019 y la situación de salida de la pandemia de la covid.
Lo cierto es que los mapas del informe, tanto de prosperidad como de desigualdad y pobreza reflejan, de un modo general, una España a dos velocidadades que se puede resumir en la España del norte a partir de Madrid y la España del sur. La del norte presenta mejores datos económicos aunque con importantes matices en algunos de los indicadores investigados.
La provincia de León se sitúa en una posición intermedia entre las provincias españolas, en la parte baja de las más prósperas pero sin alcanzar los datos de las que encabezan las clasificaciones. Para analizar la prosperidad el informe usa un indicadorn sintético (basado en la renta per cápita) y otro de prosperidad relativa, que señala las oportunidades de mejora de renta de sus ciudadanos.
Según este León tiene una prosperidad que la sitúa entre las mejores provincias del país, con un índice de 65,8 sobre 100 en el año 2021 en un listado que encabeza Gipukoa con la máxima puntuación. Pero esa oportunidad de renta ha ido menguando en la última década ya que en 2015 se situaba en 69,5. Es decir, León retrocede en prosperidad, algo que afecta además especialmente a las mujeres ya que en el año 2021 éstas tenían una puntación de prosperidad relativa de 59,8 frente al 65,7 masculino. Y en el 2015 esos mismos índices eran para las mujeres de 74,1 frente a los 79,2 de los hombres. Una notable caída.
La prosperidad además en la provincia se concentra de manera fundamental en la ciudad de León, que tiene mayores niveles de renta y de oportunidades de renta, muy por encima de lo que tiene la provincia, con un índice de 86,7 sobre 100, entre las ciudades de su tamaño entre 80.000 y 100.000 habitantes. En cambio Ponferrada se sitúa en la cola de oportunidades de rente junto a Zamora y Salamanca en Castilla y León.
Menos desigualdad
Otro dato que analiza el informe es la desigualdad en la distribución de la renta, es decir cuánto de la riqueza de la provincia recae en unas pocas manos. Para ello usan el conocido como índice de Gini. La provincia de León se encuntra entre las que mejor distribuyen su riqueza sobre este índice, con 28,8 sobre 100. En el año 2015 el índice de Gini era del 31,4, con lo que hay una mejora notable en al igualdad de la distribución de las rentas.
Otro índice usado para comparar cómo se distribuyen las rentas es el es el P80/P20, que compara cuánta riqueza relativa tiene el 20% de los que más tienen frente al resto. Aquí León ha mejorado entre 2015 y 2021, al pasar de un índice 2,6 al 2,4. León se sitúa otra vez entre las mejores provincias en esta comparación.
Pobreza
La pobreza relativa de la población se mide en el estudio basándose en el porcentaje de individuos cuya renta está por debajo del 60% de la mediana del territorio, pobreza relativa, y por debajo del 40% de la renta mediana, pobreza severa. En términos generales ambos indicadores para la provincia leonesa mejoraron entre los años 2015 y 2021. León se sitúa junto a las provincias intermedias, como las del resto de la Región Leones, con un dato del 17,1%, es decir uno de cada seis leoneses no alcanza la renta mediana, que en el 2021 era de 19.222 euros al año, por lo que sus ingresos no superaban los 11.533 euros al año. Especialmente acuciantes el dato de los menores de 18 años, cuyos ingresos atribuidos menores de esta cantidad llegan al 27%, aunque la situación ha mejorado respecto al 2015.
En cuanto a pobreza severa, se calcula como el anterior pero con observando cuándos individuos no llegan al 40% de la renta mediana del territorio. Aquí León mejora su situación respecto a las provincias en España pero el 7,6% de sus habitantes tienen ingresos inferiores a 7.688 euros al año en el 2021. La pobreza severa se vuelve a concentrar especialmente en los menores, a los que se atribuyen una rentas muy inferioes.
Tanto la pobreza relativa como la severa afectan especialmente a las mujeres, en toda España, un caso que en León se repite e incluso la pobreza severa se incrementó en las mujeres entre el 2019 y el 2021 cuando en los hombres mejoró en esos años.