Adif busca nuevos operadores ferroviarios para la alta velocidad que llega a León

El gestor de las infraestructuras ferroviarias de España, Adif, busca nuevos operadores para el corredor ferroviario que pasa por León y va hasta Asturias, según ha informado El País. Se trata del primer paso para liberalizar la línea de alta velocidad que hasta ahora solo opera la compañía pública Renfe, y su marca de bajo coste Avlo, con unos precios bastante elevados en los últimos tiempos. La llegada de la competencia se espera que pueda incrementar las frecuencias y abaratar coste de billetes, como ha sucedido en los otros corredores ferroviarios liberalizados según la Comisión Nacional de Competencia (CNMC).

Se trata de un proceso que Adif ha abierto para el corredor hasta Asturias, al igual que el que llega a Galicia por Zamora y la alta velocidad hasta Cádiz y Huelva. En España de momento operan además de Renfe filiales de los operadores nacionales italiano y francés, Oiugo e Iryo. El grupo Alsa y Ecorail han anunciado una alianza que busca entrar en el mercado de transporte de pasajeros en alta velocidad.

Pero la línea de Madrid-Valladolid-León-Asturias tiene un importante hándicap a corto plazo para nuevos operadores, que el ancho de vía es doble desde la ciudad de León hasta las ciudades de Oviedo y Gijón. Y de momento no consta que el resto de operadores tengan trenes de ancho variable o bien hayan encargado la construcción de nuevo material rodante que permita llegar más allá de León, lo que alargaría algunos años su llegada más allá de la ciudad leonesa si deciden operar la línea. De momento solo Ouigo ha puesto trenes en marcha, además de Renfe, en la línea hasta Valladolid aunque este último trimestre del año retiró los trenes entre semana, dejando solo en fines de semana, aduciendo ajustes en su oferta y problemas relacionados con las obras de la estación de Chamartín de Madrid. En el caso de Avlo usan algunos de los nuevos vehículos del modelo Abril de Talgo, que tanta controversia han generado por su funcionamiento irregular de las primeras unidades.

Desde León se optó por dejar la línea de ancho ibérico frente al ancho internacional que tiene la alta velocidad en España, aunque en la Variante de Pajares se instaló doble vía que permite alcanzar las mayores velocidades. Hasta Oviedo y Gijón cruzando la cordillera se debe seguir en ancho ibérico.

La competencia ferroviaria en España comenzó en el año 2021 con la llegada de Ouigo, a la que siguió al año siguiente Iryo. Luego Renfe creó su filial 'low cost' Avlo. La próxima entrada de Ouigo en el corredor Sevilla-Málaga, previsto para antes de Navidad, hace presagiar una nueva 'guerra de precios' entre los operadores.

Este mismo martes, ha confirmado Adif en un comunicado, se ha publicado el primer paso del proceso, la Declaración sobre la Red de Adif y Adif AVE. En ella se recoge la información preliminar sobre la oferta de capacidad, y las franjas horarias disponibles para operar para que las empresas hagan su análisis y configuren si lo desean, sus planes de negocios. Posteriormente, en el primer trimestre de 2025, Adif publicará el calendario del proceso y las reglas para su desarrollo, con arreglo a criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios, que, además, maximicen el uso de la red ferroviaria.  El proceso, que será supervisado por la autoridad de Competencia, concluirá a finales de 2026, con la firma de esos acuerdos marco que permitirían a las empresas iniciar sus operaciones dado el caso.

El año pasado más de 32 millones de viajeros utilizaron todas las redes de alta velolocidad en España. Los datos que se conocen del 2024 hacen presagiar otro año histórico de viajeros en alta velocidad ferroviaria.