“Los jóvenes deben asociarse para salir del agujero”

Miryam Martín

Un histórico en la representación estudiantil es Rubén Fernández. Figura cercana para muchos en el ambiente universitario opina que para superar la crisis hace falta mayores dosis de valentía: “la queja hay que articularla de manera eficaz. Todo el mundo se lamenta en el bar, pero a la hora de la verdad, nadie da la cara”.

¿Cree que realmente existe una generación perdida de jóvenes? ¿Es cierto que estamos ante los más preparados y sin embargo, los que menos posibilidades tienen?

Me gustaría matizar que una generación perdida es una generación 'sin oficio ni beneficio' y creo que nosotros no tenemos, ni siquiera, que identificarnos con ese tipo de definición. Nos acusan de ser una generación acomodada y puede que lo seamos en lo material, pero bien es cierto, que somos muy conscientes de la realidad económica, de hecho, 'nos damos de bruces' contra ella. Los problemas en el terreno laboral son una realidad.

Lo hay que hacer es luchar por la inserción y no darnos por vencidos; no sólo exigir a las autoridades, que también, si no preguntarnos a nosotros mismos qué podemos hacer con/por nuestro futuro. Si no revindicamos nuestros derechos, nadie lo va a hacer por nosotros.

¿Es esta idea de revindicarse un alegato a favor del movimiento 15M? ¿Podemos decir que es el canal que ha conducido estas protestas?

El 15M es un movimiento, que por el momento, está por definirse. No sabemos todavía quienes son sus portavoces, no tienen liderazgo y no están articulados dentro de ningún mecanismo de participación establecido por la Constitución. Algunas voces internas apuntaban a conformarse como asociación, eso sería un buen paso, pero para para participar en política, una asociación no es suficiente. Tendrán que materializarse en un partido político o intentar que sus ideas se plasmen en la oferta política que actualmente existe.

Esta muy bien la denuncia, pero la cuestión es que indignarse no basta, hay que participar. No pueden ser un movimiento antipolítico porque son política pura y dura. Tienen elementos muy 'variopintos', casi todos vinculados a la izquierda, que también deben redefinir y obviamente, tendrán que optar por algún camino si quieren conseguir algún objetivo.

La reforma de la popular María Dolores de Cospedal en Castilla-la Mancha, ha sido 'la madre de las reformas', con serios recortes presupuestarios especialmente en educación. ¿Cuál es su visión al respecto?

La crisis no la han provocado los funcionarios si no un sistema económico colapsado

Considero que el PP está 'errando el tiro' con todo este tipo de medidas. La crisis no la han provocado los funcionarios. La crisis está provocada por un sistema económico que ha colapsado la economía debido a la especulación en mercados que tenían como base la autorregulación. No hace falta ser licenciado en Economía para darse cuenta que la autorregulación no ha funcionado y que cada vez los mercados querían más. Ahora, los ciudadanos tenemos que pagar todos esos 'desmanes'. Evidentemente, hay que hacer un ajuste en la economía y se esta haciendo con su consiguientes secuelas sociales, pero el ajuste por el ajuste lo único que puede conllevar es deprimir más la economía, y este tipo de medidas son un ejemplo. Un país no se arruina por pagar a su estructura administrativa. De hecho, se me ocurren posibilidades más eficientes como aumentar la recaudación fiscal, no tanto subiendo los impuestos, si no luchando contra el fraude.

Por otro lado, con el actual Ejecutivo a la cabeza, los dos grande partidos han llegado importantes acuerdos en estos últimos meses. En lo que respecta al terreno laboral podemos destacar la prolongación del contrato de formación a 30 años o el encadenamiento de contratos temporales. ¿Crees realmente que estas medidas son las adecuadas para luchar contra el desempleo y especialmente contra el paro juvenil?

Las prácticas en empresa no remuneradas podrían considerarse fraudulentas

Lo que está claro es que no hay un debate real donde se plantee qué necesita un joven para comenzar una vida autónoma. Por ejemplo, se pretende dinamizar la movilidad geográfica de los trabajadores pero, los alquileres son muy elevados y las posibilidades reales de que a un joven le concedan un crédito son remotas. Por otro lado, existen las prácticas en empresa no remuneradas. Esto es una figura que podría considerarse incluso fraudulenta. Los jóvenes desempeñan trabajos que realizan o estaban realizando trabajadores con Seguridad Social sin recibir ningún tipo de prestación ha cambio.

¿Aún tienen los jóvenes capacidad de maniobra?

Los jóvenes deben asociarse, cooperativizarse, para salir también de este agujero. Tendremos que pensar en el autoempleo como una salida que puede verse favorecida por la ampliación de la base de derechos sociales. Por ejemplo, la aplicación de Ley de Dependencia supone un yacimiento de empleo importante. Otro podría ser las actividades relacionadas con el medio ambiente.

Internet es otra posibilidad, donde creando un ambiente de inversión más favorable para las pequeñas empresas habría mayor potencial. Otro sector es obviamente el turismo.

También, hay que exigir reformas en sectores oligopolísticos fundamentales para el desarrollo del país como es el sector energético.

¿Estos focos de empleo son también aplicables a la provincia de León?

Esta claro que tenemos que vivir de lo que sabemos hacer, nosotros no sabemos hacer chips, tenemos que destacar en la agroalimentación, la preservación y promoción del medio ambiente, dar a conocer las excelencias turísticas de la provincia y obviamente mejorar las vías de comunicación.

El medio rural es fundamental. Se está yendo hacia una urbanización que lo único que conlleva es condenar todavía más a la pobreza a mucha gente joven. Muchos venimos a las ciudades a ganarnos la vida y nos encontramos con un sistema donde el coste de vida es muy elevado y no existe una oferta laboral acorde con nuestros estudios. Al final, estos factores generan bolsas de pobreza que nosotros mismos no reconocemos ya que tenemos una familia que sustenta todas estas carencias que tiene el estado de bienestar. Considero que hay que favorecer los servicios en el medio rural y hacer ver a los jóvenes que éste no es lo que hace 50 años.