Ganaderos exigen ayudas para conservar explotaciones intensivas

Efe

Los ganaderos de extensivo han exigido hoy a las comunidades autónomas, durante un encuentro en Fuenteguinaldo (Salamanca), que desarrollen el Real Decreto de Contratos Territoriales de Explotación con el fin de aliviar la situación de los profesionales agrarios.

Se trata de un Real Decreto que aprobó el gobierno el pasado 3 de octubre y que, según ha dicho hoy en Fuenteguinaldo el presidente de la Federación Estatal de Pastores y Ganaderos (FEP), Antonio Gamonal, en comunidades como Castilla y León y Extremadura aún no se sabe si los aplicarán los gobiernos regionales.

Dispone como base normativa que los ganaderos establezcan un contrato con la administración regional por el que recibirán una ayuda económica por su labor de preservación medioambiental.

Por ejemplo, en Islas Baleares ya se ha puesto en marcha esta norma que permite a los ganaderos recibir una ayuda por conservar las paredes de piedra de los prados.

El objetivo es mejorar la calidad medioambiental preservando la actividad de la ganadería extensiva y, “al contrario de que el que contamina paga, aquí valdría el dicho de que el que conserva cobra”, ha apuntado Gamonal.

Este tipo de contratos son para los ganaderos “imprescindibles para que se pueda mantener la actividad, ya que la ganadería de extensivo es muy poco competitiva debido a los bajos precios”.

En la jornada de hoy han participado asociaciones de ganaderos de Las Merindades (Burgos); de las zonas leonesas de Babia, Omaña y La Cabrera; de Sanabria (Zamora); de la Sierra de Gredos (Ávila) y del Alto Águeda (Salamanca).

Otro de los ponentes ha sido Ángel Ruiz Mantecón, de la Estación Agrícola Experimental de León.

La iniciativa ha sido financiada por el Plan 42 de la Junta de Castilla y León, un programa que se centra en la prevención de incendios forestales mediante el trabajo y la concienciación en zonas de alto riesgo de fuegos.