Un estudio asegura que la mitad de la población tiene un nivel bajo de cultura financiera

Ical

La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros de Castilla y León (Adicae) advirtió este viernes de que la mitad de la población regional tiene un nivel bajo de cultura financiera, extremo que ha influido de forma notable en la contratación de productos bancarios y económicos que han derivado en estafas, como es el caso de las preferentes.

Adicae puso de manifiesto estos datos en la presentación del estudio 'Nivel de educación financiera de la población española 2013, del que se extrae que los colectivos más vulnerables a la hora de contratar este tipo de productos de ahorro son los jóvenes de entre 18 y 25 años, así como los mayores de 65 años. En este sentido, el coordinador de la Asociación en la Comunidad, David Solís, consideró que el envejecimiento notable de la Comunidad ha influido en la firma de este tipo de estafas de productos bancarios, motivo por el que instó a los organismos competenciales, principalmente al Banco de España, a poner las medidas necesarias para evitar estos abusos con las personas mayores.

Igualmente, Solís abogó por una formación al respecto dentro del sistema académico, ya que incluso nueve de cada diez españoles que admiten tener una buena educación financiera indican la necesidad de seguir con el aprendizaje de este sector. En este camino se encuentra una de las posibles soluciones para elevar el nivel de cultura financiera, ya que desde Adicae abogan por introducir esta formación entre los jóvenes, sobre todo los que de entre 18 y 25 años. “Si tienen una asignatura específica sobre estas cuestiones en la universidad, encontrarán menos problemas en el futuro en estos términos que la banca se empeña en complejizar cada vez más”, manifestó.

En una rueda de prensa celebrada de forma conjunta por videoconferencia en varias capitales del territorio nacional, Adicae presentó este estudio elaborado por la profesora Ana Bernabéu en colaboración con técnicos de la Asociación y el equipo de investigadores de la Escuela Profesional de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid.

Con datos exclusivamente nacionales, entre las principales conclusiones se encuentran que tres de cada cuatro españoles reconoce haber firmado en alguna ocasión un contrato que no entendía y el 4,1 por ciento son personas afectadas que rechazan reclamar ante la propia entidad, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las asociaciones de consumidores. En este sentido, Solís animó a interponer recurso a todos los perjudicados.

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