El informe trimestral de coyuntura económica publicado por Caja España-Duero califica, directamente, al segundo trimestre del año como “decepcionante”. Y eso que se trata de una valoración a nivel regional, porque si nos detenemos sobre los números que tienen que ver directamente con León, la situación se convierte sencillamente en “grave”.
En algunos indicadores que tiene en cuenta el informe, León se ubica a la caída de los retrocesos, como en el caso de la matriculación de vehículos industriales, que ha disminuido 58% en relación al mismo período del año anterior. Sólo provincias como Palencia (56%), Salamanca y Segovia (50%) se acercan a lo registrado en León.
León también ha registrado una retracción importantísima en la compra de viviendas nuevas, con un 47.2%. Sólo la supera Valladolid, con el 55% y en la única provincia donde este dato a sido positivo es Soria (11%).
“El panel de indicadores del segundo trimestre constata los signos de debilidad económica, tanto en el ámbito regional como nacional. En la región, esta falta de ritmo económico se refleja en variaciones interanuales muy negativas en los dos tipos de matriculaciones (turismos y vehículos industriales), en la compraventa de vivienda nueva y, aunque en mucha menor medida, en el indicador de actividad del sector servicios”, valora el informe.
Destrucción de empleo
En el mercado laboral, la evolución reciente refleja en general un aumento de las disparidades provinciales. Ya hay cinco provincias que registran creación de empleo (incluyendo el empleo agrícola) en términos interanuales: además de Soria (3%) y Valladolid (2,1%) que ya lo tenían en el primer trimestre, ahora hay que contar a Ávila (2,5%), Burgos (2,4%) y Segovia (1,1%) en el lado positivo. Sin embargo la destrucción de empleo interanual sigue siendo fuerte en tres: Palencia (-5,4%), León (-4,2%) y Salamanca (-3,6%) mientras que Zamora registra una caída del empleo pequeña y similar al promedio regional (0,4%).
“Nuestro Indicador Sintético de Actividad, que intenta recoger el ciclo de la economía no agraria, estima una mayor debilidad del crecimiento interanual respecto al registrado el trimestre anterior en casi todas las provincias y en la media regional. Las dos únicas provincias que mejoran respecto al trimestre anterior son Burgos y Salamanca, como ya ocurrió en el primer trimestre respecto al anterior, mientras que en las demás continúa la desaceleración comenzada a mediados de 2010, haciéndose más palpable especialmente en Zamora y León”, indican los técnicos de Caja España-Duero en su informe.
También incluyen una serie de análisis efectuados a primeros de septiembre por su “panel de expertos”, incluidos por primera vez en la edición anterior del boletín.
“En sus respuestas se percibe una mejora de la actividad en el tercer trimestre (que ya está terminando) respecto al segundo, lo que se traduce en mejores expectativas de empleo. Sin embargo, preguntados sobre el cuarto trimestre, pronostican un estancamiento en relación al tercero”, concluyen.