La economía española cayó un 0,5% en el primer trimestre de 2013

ileon.com

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española ha registrado un decrecimiento trimestral del 0,5% en el primer trimestre de 2013, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es tres décimas menos negativa que la estimada en el cuarto trimestre de 2012.

En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB es del –2,0%, una décima menos que en el trimestre anterior, como consecuencia de una menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, compensada parcialmente por una contribución más positiva del sector exterior.

Por lo que se refiere al entorno europeo, tanto el PIB del conjunto de la Unión Europea (UE-27) como el de la Eurozona (UEM-17) presentaron decrecimientos en el primer trimestre de 2013, si bien sus registros en dicho periodo fueron mejores que los correspondientes al trimestre anterior.Así, el PIB de la UE-27 registra una variación trimestral del –0,1% y la UEM-17 del –0,2%. Ambas evoluciones son menos negativas que las correspondientes al cuarto trimestre del año precedente, –0,5% y –0,6% respectivamente.

Este comportamiento de menor decrecimiento se aprecia de forma común en las principales economías europeas, con la excepción de Francia, que mantiene su decrecimiento en un –0,2%. Esta tasa se sitúa en el 0,1% en el caso de Alemania (–0,7% en el cuarto), en el –0,1% para Holanda (–0,4% en el cuarto) y en el 0,3% para Reino Unido (–0,3% en el cuarto).

Demanda nacional

Todos los componentes a nivel agregado de la demanda nacional presentan variaciones negativas en términos anuales y, en el caso del gasto en consumo final, de mayor magnitud que en el trimestre anterior. Este comportamiento ha tenido como consecuencia en este trimestre una aportación de la demanda nacional dos décimas más negativa que la registrada en el cuarto trimestre del año 2012 (–4,9 y –4,7 puntos respectivamente).

El gasto en consumo final de los hogares aumenta su decrecimiento, pasando del –3,0% en el cuarto trimestre del año 2012 al –3,9% en el primero de 2013, como consecuencia de un empeoramiento en todos los grupos de consumo excepto en bienes duraderos. Cabe resaltar que esta evolución negativa es más acusada en bienes que en servicios.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aumenta su crecimiento negativo en dos décimas, hasta el –4,3%. A este resultado ha contribuido especialmente el descenso en el total de compras de bienes y servicios realizadas por estas administraciones.

Demanda exterior

La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al PIB trimestral aumenta en una décima en este trimestre, pasando del 2,8 al 2,9 puntos. Este resultado se produce como consecuencia de un mayor crecimiento de las exportaciones, a pesar de que las importaciones han experimentado una ralentización de su ritmo de decrecimiento.

Las exportaciones de bienes y servicios aumentan 1,3 puntos su crecimiento, pasando del 3,2% al 4,5%. En el caso de los bienes, la aceleración es de 2,2 puntos (del 3,0% al 5,2%), como consecuencia de un mayor flujo de bienes a los países que no pertenecen a la Unión Europea.

Por otra parte, las exportaciones de servicios no turísticos experimentan un menor crecimiento, pasando del 7,9% en el trimestre precedente al 4,5% en este trimestre. Finalmente, las compras de no residentes en el territorio económico registran un crecimiento del 0,7%, tasa 3,6 puntos superior a la presentada en el cuarto trimestre de 2012. Las importaciones de bienes y servicios reducen en tres décimas su ritmo de decrecimiento, pasando del –5,4% al –5,1%. Este comportamiento se observa tanto en las importaciones de bienes como en las compras de los residentes en el resto del mundo, que experimentan en este trimestre tasas del –4,4% y –4,7% respectivamente, frente a variaciones del –6,1% y –9,7% en el trimestre anterior. Sin embargo, las importaciones de servicios no turíst

Etiquetas
stats