La economía de Castilla y León crecerá por debajo de la media de España en 2014

Ical

Hispalink estima que la economía de Castilla y León cerró 2013, con una contracción del 1,2 por ciento, recuperará la senda del crecimiento en 2014, con un moderado avance de siete décimas, y apretará el acelerador en 2015, con una aumento de su VAB del 1,9 por ciento. Estas estimaciones de finales del mes de enero de 2014, mejoran en cinco décimas la caída estimada para 2013 en el mes de julio, por la Red de Modelización Regional Integrada de julio (-1,7 por ciento), aunque empeoran en tres décimas las perspectivas de crecimiento marcadas entonces para 2014 (uno por ciento), y en una, las de 2015 (dos por ciento).

El cierre de 2013 para la Comunidad se sitúa así en la media de recesión productiva calculada para el conjunto de las autonomías por Hispalink; pero el dinamismo para 2014, será inferior al avance del uno por ciento de España; y en 2015, también estará por debajo al 2,3 por ciento de crecimiento de la media nacional. Hispalink empeora el dato de cierre de 2013, previsto por la Junta, del -1,1 por ciento, y sitúa la estimación de 2014, en la media de crecimiento calculada por el Gobierno regional.

En relación al resto de autonomías, Castilla y León se habrá comportado al cierre de 2013, mejor que Castilla-La Mancha (-1,8 por ciento); Andalucía, Aragón y Asturias (-1,4 por ciento); y Cantabria, Murcia y Valencia (-1,3 por ciento). Así, estará en la media de retroceso (-1,2 por ciento) de País Vasco y Navarra, pero lejos de las autonomías con mejores resultados, aunque negativos, como son Baleares (-0,2 por ciento) y Canarias (-0,5 por ciento).

Por lo que se refiere a 2014, el empeoramiento de las perspectivas, sitúan a Castilla y León sólo con mejores estimaciones que Castilla-La Mancha (0,2 por ciento), y Asturias y Aragón (0,6 por ciento); y en la media de Andalucía. Las autonomías más dinámicas serán Canarias (1,4 por ciento), y Madrid (1,3 por ciento). Para 2015, Castilla y León sólo avanzará más que Castilla-La Mancha (1º,2 por ciento) y Asturias y Murcia (1,5 por ciento); y estará en la media (1,9 por ciento), de Cantabria, y Galicia. Los mejores resultados son para Madrid, con una estimación del 2,6 por ciento.

El informe de la red de equipos de investigación de 16 universidades, destaca que las perspectivas para 2014 son “positivas, si bien moderadas”, con un incremento de siete décimas, tres menos que las propuestas para el conjunto español (uno por ciento). El análisis constata el mismo ritmo para el total de la actividad no agraria, con un 1,1 por ciento para el conjunto de los Servicios (0,6 por ciento para los Servicios de No Mercado), y un modesto aunque positivo uno por ciento para el conjunto industrial. Asimismo, éstos expertos consideran que que aún debe esperarse una contracción moderada (menos 2,3 por ciento) en la rama constructora, “si no se modifica el escenario de escaso gasto público junto con una posición poco activa del crédito”.

En un análisis pormenorizado por sectores, Hispalink indica que para el sector agrario, los datos disponibles de avances de superficies para 2014, muestran niveles similares a los de 2013 por lo que, suponiendo un comportamiento neutro de la ganadería, se puede estimar un crecimiento del sector del 0,2 por ciento. No obstante, advierte de que se trata de una cifra “meramente indicativa dada la dificultad de prever a medio plazo su evolución”.

En cuanto al sector industrial, Hispalink espera que entre en tasas positivas destacando Bienes intermedios con 1,6 por ciento y unas seis décimas para los Bienes de consumo y de equipo. Energía mantendrá el ritmo general de la rama alcanzando el uno por ciento en 2014.

Por lo que se refiere a la construcción, para el año 2014, este sector todavía sería, como en la gran mayoría de las comunidades autónomas, el único que todavía no se estabilizaría al seguir manteniendo tasas negativas. Sin embargo, el informe señala que esperan que se atenúe el decrecimiento en la actividad constructora que, con una tasa del menos 2,3 por ciento, la posicionaría entre las tres comunidades más contractivas.

Por último, en relación a los servicios, se espera que el sector “toque fondo en 2013” y que 2014 sea el año en el que se inicie la recuperación con un crecimiento esperado para el total del sector del 1,1 por ciento, gracias al mayor ritmo de actividad de las tres ramas con tasas que se sitúan en el 1,6 por ciento para Transportes y Comunicaciones, 1,3 por ciento para Otros Servicios venta y 0,6 por ciento para Servicios de No mercado.

Empleo

Para el empleo, Hispalik indica que la Comunidad puede asistir a trimestres más dinámicos que los actuales, si bien la comparativa anual seguirá apuntando a “signos negativos o, como mucho, a leves incrementos en el entorno del final del año”.

Las actuales tendencias sugieren a Hispalink que esta recuperación puede reforzarse en 2015 (1,9 por ciento), si bien a ritmos modestos teniendo en cuenta “el bajo nivel de actividad en que nos encontramos”. “Resulta muy arriesgado, no obstante, pronunciarse sobre el comportamiento de la economía regional en 2015, más aun teniendo en cuenta que se trata de un año electoral en el que las dinámicas de gasto público suelen acentuarse”, advierten.

Cierre de 2013, en la media nacional

En cuanto al año pasado, Hispalink expone que parece “fuera de toda duda” que Castilla y León presentará en el año 2013 una posición contractiva similar a la estimada para el conjunto nacional. Ésta se explica en el “positivo comportamiento” de la rama agraria, que aportará décima y media al crecimiento regional, y evitará que la contracción hubiera sido más elevada. De hecho, la economía no agraria se contraería un 1,4 por ciento en el año que ahora finaliza, mientras que el VAB agrario crecerá un 2,4 por ciento.

Hispalink calcula contracciones para las tres ramas no agrarias, siendo más acusadas en Construcción (con una retroceso del 5,9 por ciento) pero también notables en Industria (2,1 por ciento de bajada, y 1,7 por ciento para los Productos Manufacturados) y en Servicios (menos seis décimas).

Etiquetas
stats