Las plantaciones de viñedo previstas para este año se podrán aplazar a 2021 sin penalización en las ayudas por el Covid-19

Imagen de infobierzo.com

ICAL

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural permitirá que las plantaciones de viñedo previstas para 2020 se aplacen a 2021 sin penalización en las ayudas, a causa del covid-19, según figura en la Orden que convoca las subvenciones a las solicitudes de reestructuración y reconversión del sector en Castilla y León en las campañas vitícolas 2020/2021 y 2021/2022 y que este martes publica el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).

Esta convocatoria anual de ayudas se realiza en una situación excepcional consecuencia del estado de alarma, lo que ha provocado que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas “trabajen a marchas forzadas” para reducir al mínimo el impacto en los viticultores y en el sector en general.

La Orden de convocatoria de ayudas en Castilla y León va a permitir que se puedan realizar reimplantaciones, reconversión varietal y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos en aquellos viñedos plantados con anterioridad a 1 de agosto de 2018.

Para ello, los viticultores que deseen plantar viñedo y optar a las ayudas podrán hacerlo mediante dos opciones: la primera, con la conversión de los derechos vigentes hasta 31 de diciembre de 2020 en autorizaciones de plantación y la segunda, arrancando viñedo viejo propio para así obtener la autorización de replantación para el nuevo viñedo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural permite así aplazar sus labores, sin ocasionarles ninguna incidencia económica ni penalización posterior en la tramitación de sus expedientes.

Entre las principales novedades de esta convocatoria, y con el objetivo de atraer más fondos europeos, están la subvención de los trabajos realizados por el propio viticultor en las acciones de arranque, plantación, puesta de la protección individual contra conejos y los trabajos para instalar la espaldera y para la transformación de vaso a espaldera y la reconversión varietal; así como permitir la renuncia a la ayuda dentro del mes siguiente a la notificación de la resolución aprobatoria de la ayuda.

Además, como ya se fijaba en la convocatoria del año pasado, se van a priorizar las solicitudes presentadas por viticultores que no cumplan más de 40 años y las presentadas por explotaciones agrarias de titularidad compartida.

También tendrán preferencia en la concesión aquellas solicitudes que promuevan la participación de la mujer en la actividad económica de las zonas rurales, las explotaciones que trabajen bajo el modelo de producción ecológica y las que fomenten el desarrollo de la actividad económica bajo las diferentes fórmulas asociativas.

Mejoras en Castilla y León

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sigue facilitando las tramitaciones en la inscripción en el Registro Vitícola a la Sección Vitícola del Registro de Explotaciones de Castilla y León (Reacyl) y reduciendo los plazos en la resolución de los expedientes de replantación de viñedo y conversión de los derechos.

Respecto a las ayudas, se mantiene y mejora la solicitud conjunta de autorización de plantación y de la ayuda correspondiente a la restructuración y reconversión de viñedo de esta convocatoria 2020, con el fin de facilitar las tareas administrativas que han de desarrollar los viticultores.

Por último, el viticultor realizará toda la gestión administrativa que concierne al expediente de ayuda de forma telemática, incluyendo las notificaciones electrónicas de las resoluciones de aprobación y de pago que se realicen desde la Administración.

En los últimos años, el sector vitivinícola de Castilla y León ha experimentado un continuo desarrollo, evolucionando hacia una viticultura más competitiva y afianzándose como un sector socioeconómico fundamental que genera empleo en el medio rural y de gran importancia para el medio ambiente.

En la actualidad, el cultivo de la vid en la Comunidad alcanza una superficie cercana a las 80.000 hectáreas, de las cuales el 86 por ciento se encuentra amparado bajo figuras de calidad. Este sector cuenta con 650 bodegas y 19.000 trabajadores, de los cuales 15.000 son viticultores.

Etiquetas
stats