CCOO se levanta de la negociación del convenio del metal, anuncia movilizaciones y no descarta la huelga
El sindicato CCOO Industria se ha levantado de la mesa de negociaciones del convenio del metal provincial ante lo que ha calificado “intransigencia” de la patronal al no satisfacer las reivindicaciones más básicas de la plataforma sindical, tras lo que ya prepara un calendario de movilizaciones en el que no se descarta la huelga.
El secretario provincial de CCOO Industria, Javier Freire, ha explicado en rueda de prensa que ya durante las asambleas del sector celebradas los días 29 y 30 de septiembre los trabajadores dejaron claro que la patronal “debía cambiar de postura, de lo contrario, habría conflicto”.
Un mensaje que no ha sido escuchado por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), que en la reunión de este viernes ha mantenido la “misma actitud provocadora y sin concesiones”, ha criticado Freire.
Para los representantes de los trabajadores, la patronal se sigue burlando de los miembros de la comisión negociadora al llamar a “nuestras reivindicaciones la lista de los reyes magos”.
“Incluso pretendían llegar a un principio de acuerdo que era ridículo al intentar eliminar puntos y derechos que ya estaban incluidos en el actual convenio”, ha lamentado Freire.
En este sentido, ha explicado que las empresas siguen con sus pretensiones de aumentar la temporalidad, la parcialidad y empeorar derechos, sin querer entrar en la adopción de medidas de flexibilidad horaria y tan siquiera de la subida salarial.
La única propuesta presentada ha sido una tergiversación de “nuestra propuesta” con un plus de domingos y festivos de 30 euros al mes que justificara que las plantillas trabajaran a plena disposición por una “miseria”, incluso quieren incluir la figura del trabajador fijo-discontinuo que “no entendemos en este sector”, ha afirmado Freire.
Así queda rota una de las mesas de negociación de convenios más importantes de la provincia leonesa, ya que afecta a más de 12.000 trabajadores y alrededor de 2.000 empresas, la inmensa mayoría pymes.