Caja España-Duero prevé que la mala racha económica en la región siga en 2012

Efe

Caja España-Duero ha concluido en su último 'Boletín Económico de Castilla y León' que las previsiones apuntan a que la “mala racha” en la autonomía no ha terminado, ya que, después de que el segundo trimestre de 2011 tuviera un “crecimiento decepcionante”, el tercero ha sido “aún peor” y seguirá así en 2012.

La entidad, que analiza en este informe la situación de la economía autonómica en relación con la del entorno nacional e internacional, añade que para el cuarto trimestre se espera un estancamiento de la actividad y una disminución del empleo con tendencia a empeorar en el primer trimestre de 2012.

Esto generará a su vez “peores expectativas en los consumidores”, que “no permitirán que el consumo privado despegue”, advierte.

Asimismo, el boletín apunta que el aumento de la prima de riesgo que tiene que pagar el Gobierno de España para financiarse influye en las primas aplicadas a las empresas financieras y no financieras que buscan financiación en el extranjero, que la entidad califica como una “misión casi imposible”.

Según precisa Caja España-Duero, esto motivará que las empresas restrinjan aún más sus posibilidades de llevar a cabo inversiones.

No obstante, la economía en Castilla y León ha crecido un 0,1 por ciento en la tasa trimestral y un 1 por ciento en la anual, dos décimas por encima de la media nacional, agrega.

Durante el tercer trimestre del año ha crecido la producción industrial, la actividad del sector servicios, el comercio al por menor, las exportaciones y el consumo privado en Castilla y León, según el informe.

El boletín concreta que las provincias de Burgos y Salamanca son las que más han crecido en actividad económica en la Comunidad, mientras que las de Palencia y Soria “se suben al tren pero a menos velocidad”, hasta el punto de que es “difícil distinguir su situación de un estancamiento”.

En las demás continúa la desaceleración, más claramente en el caso de Segovia, León, Zamora y Valladolid, y en menor medida en Ávila.

Etiquetas
stats