Apagón este lunes contra la subida de la luz

Ical

La Cumbre Social de Castilla y León apoya la convocatoria de un apagón reivindicativo contra las subidas de la luz, que tendrá lugar a las 19 horas de mañana lunes, 30 de diciembre, (#apagon30D), en toda España. La Cumbre Social ha adoptado esta decisión en coherencia con la decisión de la Cumbre Estatal y a petición de Facua, que promueve la iniciativa, y que también forma parte de la Cumbre Social de Castilla y León. Por este motivo, anima a toda la ciudadanía de la Comunidad a realizar este apagón entre las 19 y las 20 horas.

La Cumbre Social de Castilla y León ha estimado necesario suscribir esta protesta por entender que la factura de la luz ha subido un 78 por ciento en la última década para el usuario medio, a pesar de que los sucesivos gobiernos han asegurado a los usuarios que la liberalización del sector provocaría competencia, bajadas de precios y aumento de la calidad del servicio. “Hoy las eléctricas representan uno de los sectores más denunciados por los consumidores españoles y el precio de la electricidad no deja de subir, inmerso en una escalada creciente que provoca la exclusión energética de miles de familias y el aumento de la pobreza energética en España”.

Además, argumentan que durante la crisis económica, “cientos de miles de familias vienen sufriendo cortes de luz ante su incapacidad para hacer frente al importe de los recibos. A esta situación se le suma una reforma energética que abunda y profundiza en la desprotección del consumidor y generará mayor pobreza y exclusión energética, ante la opacidad de un mercado eléctrico especulativo y dominado por un oligopolio, entidades financieras y de inversión”.

Por estos motivos, la Cumbre Social reclama al Gobierno central una tarifa totalmente regulada por la Administración a la que pueda acogerse la totalidad de usuarios domésticos con potencia no superior a 10 kW, y que ponga en marcha una investigación sobre todas las subastas celebradas en España en el mercado de la generación eléctrica, para determinar si las presuntas irregularidades constatadas en diciembre de 2013 también fueron cometidas con anterioridad, a distintos niveles.

También, exige que deje de asumir el pago del déficit de tarifa hasta que concluya la investigación, dado que su cuantía podría ser sensiblemente inferior a la que se ha reconocido a las eléctricas; y que prohíba a las compañías eléctricas que corten la luz por impago a ninguna familia durante el invierno, regulando de inmediato una moratoria en las interrupciones de suministro por impago.

La iniciativa del apagón ha sido a cargo de la organización de consumidores Facua tras conocerse el resultado de la subasta eléctrica que iba a suponer un aumento de la luz en enero de entre el 11 y el 13%, anulada posteriormente por el Gobierno por 'circunstancias atípicas'. Finalmente el Gobierno ha aprobado una subida de la luz del 2,3% para el primer trimestre del año a la espera de fijar un nuevo sistema de subasta energética.