El ahorro inteligente, la filosofía del futuro

huchas cerditos

La repentina crisis en 2008 cogió por sorpresa a muchos que no tenían ahorros para hacer frente a las dificultades. Para evitar que esto se repita, es importante apostar por un ahorro inteligente, que nos permita disfrutar del día a día, sin poner en peligro nuestro futuro.

De la previsión al carpe diem

En las últimas décadas la sociedad ha evolucionado a un ritmo impresionante. Por ejemplo, las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de trabajar y relacionarnos; y la globalización y la desaparición de las fronteras nos han abierto un nuevo horizonte de posibilidades. Ya no es necesario enviar cartas y esperar durante días por una respuesta, ahora todo ocurre en el momento. Esta necesidad de la inmediatez ha modificado también los patrones de ahorro doméstico: la tradición de guardar dinero bajo el colchón fue sustituida por la filosofía del carpe diem, de vivir el momento y disfrutar aquí y ahora.

La necesidad de ahorrar para el día de mañana

Por desgracia, tras la explosión de la fuerte crisis económica mundial, esta falta de previsión de futuro les ha pasado factura a muchos, quienes se han encontrado en situaciones muy difíciles al haber solicitado hipotecas demasiado altas o al haber realizado inversiones de riesgo, sin contar con la red de seguridad que proporciona tener ahorros en el banco.

La mayoría han aprendido la lección y las nuevas reglas del juego: en una sociedad en constante cambio y desarrollo, las oportunidades de tener éxito son muchas, pero también lo son las de fracasar. Es por ello que, sin dejar de disfrutar del día a día, es muy importante apostar por el ahorro inteligente y pensar en el futuro. Uno de los problemas que la falta de ahorro y la actual dificultad para obtener créditos puede traer consigo es que se limite la evolución, la creatividad, las ideas.

En la actualidad, hay muchos emprendedores con grandes ideas, las cuales pueden quedarse en el papel por falta de fondos para ponerlas en marcha. No obstante, una vez más las nuevas tecnologías, como en este caso el fintech, son la clave. Gracias a la posibilidad de obtener créditos rápidos online o de financiar nuestro proyecto en plataformas de crowdfunding podemos conseguir que la falta de ahorro no frene nuestros avances.

Cómo sacar el máximo partido a nuestro sueldo

Con altas tasas de paro, sueldos bajos, y precios aún en alza, es cierto que la posibilidad de ahorrar se hace utópica para muchos. No obstante, si tomamos unas sencillas medidas en pro del ahorro en nuestra vida diaria, seguro que vemos como poco a poco nuestros ahorros crecen. Por ejemplo, a principios de año nos despertábamos con la buena noticia de que tendremos una nueva rebaja en el IRPF. Esto no aumentará nuestros sueldos de una forma drástica, pero, ¿por qué no empezar por ahorrar este dinero extra del que no disponíamos el año pasado? Como dice el refrán: “Un grano de arena hace un ladrillo, y un ladrillo construye un castillo”.

Etiquetas
stats