Vallejo domina tras una lucha trepidante

XXV Torneo Magistral de Ajedrez

Leontxo García

Los prolegómenos del duelo fueron emotivos. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Rafael Cid Pérez, el artífice del Campeonato del Mundo de Sevilla 1987 entre Kaspárov y Kárpov, cuya tremenda popularidad convirtió a España en el país más activo del mundo en ajedrez y facilitó el arranque del Magistral Ciudad de León en 1988. Y como la ocasión era muy especial, el saque de honor correspondió a un invitado excepcional: el novelista Arturo Pérez Reverte, gran amante del ajedrez, en cuya próxima novela el deporte mental desempeñará un papel importante.

El primer asalto no defraudó. Parecía que Vallejo había logrado una ventaja pequeña pero duradera cuando Topálov le sorprendió con un hábil recurso táctico que cambió las tornas. Además, el menorquín empezó a sentir la presión de las agujas del reloj, hasta el punto de que llegó a quedarse con menos de un minuto, por diez de su rival. Pero una pequeña imprecisión del búlgaro fue muy bien aprovechada por Vallejo para activar sus piezas y garantizar un empate muy luchado.

Y el segundo asalto fue aún más trepidante. Vallejo, con negras, salió de la apertura con ventaja y siguió apretando. Una imprecisión del español permitió que Topálov se acercase al equilibrio, pero poco después fue él quien erró. No era fácil rematar la ventaja para el español, porque el reloj volvía a presionarle. Con un minuto más, el búlgaro decidió arriesgar, para deleite del público y para su desgracia, porque poco después cometió el error decisivo, y esta vez Vallejo fue implacable.

“Creo que me he pasado al intentar ganar. Tenía una alternativa que probablemente me hubiera dado el empate, y era lo más sensato”, admitió Topálov en la conferencia de prensa. Vallejo hizo gala de modestia: “La segunda partida ha sido una locura, muy recomendable para que los aficionados la analicen tranquilamente en casa con ayuda de un programa informático, pero es posible que ni aún así logren entenderla del todo. Podría haber pasado cualquier cosa, pero he ganado yo. Es un gran estímulo para que por fin derrote a uno de los grandes en León, pero no descubro nada al advertir que Topálov es durísimo”.

Como ya es tradicional, la jornada del sábado tendrá un interesante complemento matutino. Amador Cuesta, el mayor experto español en ajedrez y computadoras, impartirá una conferencia sobre “El ajedrez electrónico en el siglo XXI”, a las 12.00 en el Instituto Leonés de Cultura. El tema no podría estar de mayor actualidad, en plena polémica sobre la gran influencia de la informática en el ajedrez moderno.

Etiquetas
stats