La montaña de León reclama “futuro y dignidad” en el marco del tercer congreso de esMontañas

Foto: L'antartique

Ical

Los municipios de la montaña de León han reclamado “futuro y dignidad” para sus territorios en el marco de la celebración del tercer congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas) que estos días se ha celebrado en Potes (Cantabria) bajo el lema 'Construyendo una nueva economía para las zonas de montaña'.

Entre las conclusiones de este encuentro se ha plasmado la necesidad de establecer políticas de desarrollo y creación de empleo para las zonas de montaña, así como una legislación que contemple las necesidades “imperiosas” de los habitantes de estos territorios, tales como la lucha contra la despoblación, el acceso a las nuevas tecnologías, la creación de empleo, la problemática con la Política Agraria Común (PAC) o el coeficiente de pastos.

Además, la alcaldesa de Murias de Paredes (León) y miembro de la ejecutiva, Carmen Mallo, reclamó también trabajar por la igualdad de género en los municipios de las zonas de montaña. La cita congresual contó con la participación de un centenar de personas que se centraron en la economía para los territorios de montaña como eje central del debate y presentaron diferentes experiencias empresariales de éxito en zonas de montaña.

El elevado nivel de las ponencias permitió abordar durante tres días los retos de las zonas de montaña para “activar” su desarrollo económico y fijar población, ya que uno de los objetivos que persigue esMontañas es la lucha contra la despoblación. El presidente del colectivo, Francisco Boya, recordó que las zonas de montaña están viviendo “una situación dramática y se mueren” por lo que abogó por luchar “para que eso no ocurra”, pero no solo por motivos emocionales y sociales, sino también porque es aquí donde se encuentran recursos naturales como el agua, además de por cuestiones medioambientales.

Etiquetas
stats