El LXVIII Campeonato se suma a la historia del Provincial

B. G. Redondo

Campeonato Provincial de la lucha leonesa en sus categorías sénior, femenina y masculina, con las que se completaba en la tarde de ayer domingo esta edición de 2011 que acogía el pabellón municipal de La Vecilla. Lucha de cinco de la tarde a ocho y media, con responsabilidad en el arbitraje para Juan Pablo Tejerina y Avelino García Laiz.

La máxima rivalidad de la lucha femenina en su primer peso (4 inscritas) no pudo disfrutarse, tras sufrir lesión Noelia Morala, en combate con Elena Díez. Fue esta joven luchadora de Prioro-Valdeón quien le peleó la final a su compañera Tamara Gómez. Y fue Tamarina campeona provincial, quinto cinto para ella de los cinco disputados por las luchadoras.

Cinco las de medios, sin estar entre ellas la campeona de 2010 (y 2008, y 2007) Miriam Marcos. A la final dos compañeras de equipo (Los Leones): Patricia Ibán y Vanesa Presa campeona de la regularidad en esta temporada. El de Patricia, único nombre nuevo que se iba a inscribir en este LXVIII Provincial, V de la lucha femenina.

Tres luchadoras en el peso superior. El primer combate, con dos enteras para situar a la campeona vigente, Mónica Matía, ante su gran rival de esta temporada: Marta Llamazares. Muy igualadas, muy luchadoras, atractiva su lecha, se imponía la palentina por dos enteras a caída y media.

Campeón de la regularidad masculina en ligeros Víctor Llamazares, confirmó con el título provincial su gran momento. La final se la disputaba quien cuenta en su haber con seis cintos de plata en esa primera categoría: Javier Oblanca. Dos enteras a favor de Víctor en los últimos agarres ante Javier, después de haber superado en semifinal a su mayor oponente de la temporada estival, Ibán Sánchez.

Un objetivo de superación personal más allá de una marca histórica ya conseguida: Héctor García, máximo Campeón con trece Provinciales, vencedor en la liga de verano de medios sin conocer derrota, cumplió consigo y con la historia. Dos esforzados en semifinal y en final ante El Divino: Adrían García y Aitor Zamar. Con dos enteras se impuso Héctor en ambos combates, sin que en esta tarde de su catorce Provincial pudiese constar media en su contra.

Mucha emoción en un momento especial de reconocimiento a los luchadores del municipio de La Vecilla que sumaron sus nombres a la historia de los Provinciales: Manuel García (1972), J. Pedro Robles (1980), Miguel A. Robles (1981), Pedro J. Robles ((1984), J. Miguel Díez (1982 y 1985), J. Antonio Robles (1996), David González (2006) y Héctor García Robles (14 títulos)

Mucha rivalidad (incluso tensión en momentos) en los dos pesos superiores. En semipesados, combate definitivo peleado a plena entrega por Roberto Rodríguez Bulnes frente a otro de los más destacados en el historial de Campeones, vencedor también en la Liga 2011: Clemente Fuertes. Combate con igualdad de fuerzas, críticas de parte de la grada a los recursos seguidos por Clemente (una suelta para mejorar agarre), y un resultado definitivo que fija en nueve los títulos totales logrados por el de Tendal, a través de los tres pesos en los que ha disputado el Provincial. En el peso superior, la final para poner frente a frente, una vez más a Avelino García y Abel I. Cabero, campeón estival. Dos cintos de plata en el haber de Caberín (2008 y 2009); dos en el de Avelinín (2005 y 2010). Hasta lo último que da el reloj llegó el pulso, que se resolvía con caída entera, un Provincial más, para Avelino.