Un jugador de Ademar crea el vocablo “Llibla” que da nombre a la mascota

Efe

El central del Reale Ademar Jaime González fue el creador del vocablo “Llibla” elegido por los aficionados, en votación realizada en la web del equipo, como el nombre de la mascota para esta temporada, el perro mastín leonés “Caimán” que ha sido rebautizado con este nuevo sobrenombre.

El origen de la palabra escogida por el jugador leonés, internacional júnior, se remonta a tres años cuando, dado su interés por la lengua vernácula de su tierra -Llionés (leonés)- y de la parte paterna -Bable (asturiano)- decidió crear este nuevo vocablo que busca unir ambas acepciones lingüísticas.

Para González se trata de intentar unir no solo ambas lenguas en una sola, dada su proximidad y muchas semejanzas, sino también de vincular análogas costumbres, cultura popular y “una forma de entender en los pueblos”, ha explicado.

González defensor acérrimo de la “cultura popular y rural” y del respeto a la misma, ha elaborado con el tiempo un particular diccionario con palabras recogidas de las personas de estas tierras y ya cuenta con más de un centenar.

La personalidad de este balonmanista atípico le hace ser un enamorado de la naturaleza que utiliza como mejor esparcimiento en sus ratos de ocio, “como una filosofía de vida, porque es inconcebible que, en muchas ocasiones, la gente joven prefiera pasar un fin de semana en un gran centro comercial, en lugar de hacerlo disfrutando de paisajes increíbles”, ha afirmado.