Javier Baena adquiere la mayoría accionarial de la Cultural

Efe

El empresario catalán, afincado en León, Javier Baena Navalón, ha adquirido hoy la mayoría accionarial, el 82,6% de la Cultural y Deportiva Leonesa Sociedad Anónima Deportiva (SAD), que hasta ahora estaba en manos de la plataforma Promociones del Fútbol Leonés (PROFUTLE).

El acuerdo notarial ha quedado cerrado con el pago de 67.000 euros, cantidad pendiente de la cifra aprobada en concepto de ampliación de capital, a los que se han unido otros 150.000 euros en compensación a tres miembros del Consejo de Administración que habían adelantado esta cantidad para el inicio de la anterior temporada, cuando la entidad se encontraba en proceso concursal.

Baena Navalón llega a la Cultural y Deportiva Leonesa SAD una década después de haberlo intentando, tras la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva, encabezando una plataforma de inversores, ADL, que acabó siendo derrotada por PROFUTLE, que terminó haciéndose en 2000 con la mayoría accionarial que ahora le ha vendido.

Con el acuerdo, según el empresario catalán, desaparece “totalmente el peligro de disolución de la Sociedad, que no era un globo sonda, sino algo real, que se hubiera producido caso de no venderse la mayoría accionarial”.

La compraventa llega después de la retirada del representante de jugadores asturiano José Luis Tamargo, quien durante semanas mostró su deseo de adquirir la sociedad, pero que finalmente acabó desistiendo por “los graves problemas económicos y también deportivos”, según destacó en un comunicado hace unos días.

El nuevo máximo accionista de la Cultural, que estrenará su cargo el próximo domingo en Tafalla (Navarra) ante el Peña Sport, ha anunciado que el primer paso será renegociar la deuda con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, que ronda los 500.000 euros, para de esta forma desbloquear la llegada de subvenciones, principalmente del Ayuntamiento.

En cuanto al pago de las mensualidades adeudadas a la plantilla, cuerpo técnico y empleados, más de seis, ha afirmado que, de momento, recibirán en los próximos días los 117.000 euros comprometidos por el patrocinador buscado por el Ayuntamiento.

Una vez que presente el plan de viabilidad económica y deportiva, para lo que resta de temporada y las próximas, Baena Navalón tiene previsto nombrar nuevo Consejo de Administración, cuyos miembros dimitieron hace meses tras ser declarados culpables por el Juzgado de lo Social de León de haber conducido a la entidad al proceso concursal.

Etiquetas
stats