La emoción de debutar en un Mundial en casa

Ical

Ponferrada. Lunes. Contrarreloj individual junior femenina. A las 10.00 horas empiezan a salir las corredoras de las diferentes selecciones para cubrir un recorrido de 13,9 kilómetros y, entre ellas, la zamorana María Calderón y la salmantina Julia Rodríguez como únicas representantes de España en la prueba que ha supuesto para ambas su debut en un Mundial de Ciclismo. Un sueño y una recompensa al duro trabajo realizado durante todo el año.

Estar en la selección española es, según destaca Calderón, “una ilusión y una gran satisfacción después de la temporada, es como una recompensa, entre comillas, por el trabajo bien hecho”. Las mismas sensaciones que comparte Rodríguez una vez que le comunicarán que estaría en el equipo justo después del Campeonato de España. “Desde pequeña siempre había soñado con eso, con poder representar a mi país, estoy muy contenta porque es como la meta a la que queremos llegar todas, un buena experiencia porque un Mundial que se celebra en tu país es bonito”, cuenta.

Ambas corredoras llegaron a Ponferrada después de una buena temporada. Calderón había ganado la 'crono' individual en el Campeonato de España y había quedado segunda en ruta. “Vengo en un estado de forma muy buena, la mejor de toda la temporada y las sensaciones son excepcionales y los ánimos también son muy buenos”, asegura la ciclista de 17 años, que reconoce que se defiende bien en la contrarreloj.

“A principio de temporada no me imaginaba que me iban a llamar para hacer la contrarreloj, si quería buscar más la ruta, pero al final hago las dos y mucho mejor para mí, más experiencia”, explica Calderón, que el viernes volverá a subirse a la bicicleta para competir en la prueba de fondo junior femenina. Aún no sabe mucho del circuito, que conocerá en los entrenamientos del jueves. “Sé que tiene dos subidas y una bajada, lo vamos a ver el jueves que hay dos horas que cierran el circuito al tráfico y todas las selecciones podremos verlo sin problema, aprovecharé”, cuenta.

Julia Rodríguez solo ha participado en la contrarreloj y agradece la oportunidad de estar en la selección española a pesar de su caída en la contrarreloj del Campeonato de España a sólo dos kilómetros del final y caer a la cuarta posición. “En el Campeonato de España iba con los mismos tiempos que María Calderón pero sufrí una caída y aún así el seleccionador vio que tenía buenos tiempos y al final nos llevó a las dos”, explica la ciclista salmantina.

Así, reconoce que la ruta no se le dio también y que por eso solo ha sido seleccionada para la crono. “En fondo había chicas más fuertes”, puntualiza Rodríguez, que señala que en la temporada ha sido bastante regular, tanto en el Campeonato de España como en el Campeonato de Castilla y León, en el que se hizo con la contrarreloj. “Para ser el primer año en la categoría junio ha estado muy bien, estoy contenta con el año”, apostilla.

Aprender y disfrutar

Una primera participación en un Mundial de Ciclismo, que para ambas forma parte de su formación y de su aprendizaje. “El seleccionador nos dice que aprendamos y que disfrutemos”, apunta María Calderón, que no sabe con que comparar las sensaciones que le está generando su primera competición internacional. “No tengo otros con que comparar, me gusta y todo esto está muy bien organizado, está chulo”, asegura la zamorana, que recuerda la carrera del lunes como “una carrera más”. “Aprender y disfrutar, y sufrir mucho igual que en todas las carreras”, añade.

Más emocionada se muestra Julia Rodríguez, que asegura que el Mundial es “una pasada”, “como de otro mundo”. “Nunca habíamos corrido una carrera internacional ninguna de las dos y es algo totalmente distinto, solo habíamos corrido a nivel nacional y ahora hemos visto a chicas muy buenas, como las australianas, que nos puede servir para darnos cuenta del nivel al que estamos, para seguir aprendiendo y mejorando”, cuenta la ciclista, también de 17 años.

La salmantina está contenta porque su primer Mundial sea en Ponferrada porque, así, su familia ha podido compartir con ella la experiencia de su debut. Respecto a su participación en la contrarreloj, Rodríguez lamentó que la lluvia le pillara durante prácticamente todo el recorrido del circuito. “La primera parte muy bien pero en la bajada pasé miedo, había alguna curva peligrosa y perdía bastante tiempo, también alguna rotonda llega de agua, en una carrera contrarreloj el agua lo cambia todo”, apostilla.

Ahora las dos corredoras ya tienen la vista puesta en la pretemporada y llegar en forma a las competiciones del próximo año y tener unos buenos resultados. María Calderón, además de carretera, también se atreve con 'bicicross', mientras que Julia Rodríguez se tomará este mes de descanso y empezará a preparar la pretemporada ya en noviembre. Su objetivo, hacerlo lo mejor posible la próxima temporada para volver a vestir el maillot de la selección española en el Campeonato del Mundo de Ciclismo del 2015.