Bernabé le da la permanencia a Baloncesto León

A Juanjo Bernabe se le vio muy falto de ritmo.

David Gorgojo

Victoria muy sufrida del Baloncesto León, que tuvo que sobreponerse a una primera mitad muy mala en la que el Lobe Huesca consiguió irse hasta el 33-41, haciendo temblar a los espectadores del Palacio de los Deportes. La segunda parte Juanjo Bernabé se echó el equipo a la espalda y contagió su actitud a los compañeros, permitiendo recuperar la diferencia y vencer, desde el tiro libre, por 86-82. La permanencia está en el bolsillo, Baloncesto León puede respirar tranquilo.

Los primeros minutos del partido fueron muy igualados para los dos equipos, con Baloncesto León un tanto nervioso por la necesidad del resultado. Tras el primer 4-0 para los leoneses se pasó a un 6-8 y después igualdad máxima hasta el final del cuarto. Los dos equipos daban muestras de lo poquito que tienen en sus plantillas. El Lobe Huesca solo era Franklin y Montañana desde el perímetro que hacía valer su buena muñeca. Por León nadie destacaba, solo Durley en lo negativo, ya que veía muy rápido la segunda falta; aunque siempre quedará la duda de si las comete todas él o son producto de la poca permisividad que tienen con él los árbitros. Al final del cuarto Baloncesto León se iba con la mínima renta de 15-14.

Al inicio del segundo cuarto los aragoneses salieron más enchufados, 15-18, pero Baloncesto León despertó gracias a Durley y Lucho para poner el 19-18. Durley veía su tercera falta solo con mirar al rival y De Grado se veía obligado a sentarlo de nuevo. De la mano de un inteligente Mortellaro León se colocó cinco arriba, 25-20, pero con dos triples seguidos de Adrián García y Oscar Herrero el Lobe Huesca se colocó dos arriba y obligó a De Grado a pedir tiempo muerto. No funcionó y los aragoneses se vinieron arriba desde el triple. León estaba en un momento de defensa muy malo y en ataque no se aprovechaba que los rivales estaban en bonus. El resultado un parcial de 0-8, con dos triples de Franklin, provocó el segundo tiempo de De Grado a falta de un minuto escaso para llegar al descanso. Dos triples, de tres intentos, de Rocchia llevaron el marcador al 33-41 al descanso.

El equipo leonés está en un mal momento de forma y se puede apreciar en cada ataque y defensa. Lobe Huesca tiene muy poca plantilla pero sabe bien lo que debe hacer para tener sus opciones, y ellas pasan por Franklin en ataque. Las estadísticas no mostraban la imagen que estaba dando Baloncesto León, 43 de valoración general de los leoneses por 46 de los aragoneses. El mejor del Baloncesto León era Mortellaro con 14 de valoración gracias a 10 puntos y cuatro rebotes. Mientras que por parte del Lobe Huesca Franklin dominaba con 15 puntos para 15 de valoración.

Al regreso del vestuario

Baloncesto León sufrió una transformación de la mano de un voluntarioso Bernabé que a pesar de dar muestra de estar falto de ritmo y fuera de forma puso las ganas necesarias. Así el equipo leonés colocó el marcador en 46-45 gracias a un parcial de 13-4. Pero la remontada no duró porque el Lobe Huesca reaccionó desde el triple, Franklin, Leonavicius y Oscar Herrero tenían la muñeca caliente y colocó un 49-54 que De Grado tuvo que cortar con un tiempo muerto a falta de 3:06 para el final del cuarto. Quezada cogió el mando del ataque leonés colocando el 59-59 para finalizarlo. Entre Bernabé -20 de valoración-, Quezada -19 de valoración- y Mortellaro -21 de valoración- Baloncesto León dio la vuelta a la dinámica negativa. Además, la valoración general era clara, 78 para León por 59 para el Lobe Huesca.

El comienzo del cuarto decisivo siguió con la tónica marcada y León consiguió endosarles un buen parcial de 6-1 para marcharse un poco en el marcador, 65-60, que obligó a para el partido a Quim Costa con un tiempo muerto. Las fuerzas se equipararon y el marcador se movió siempre en parciales pequeños favorables a Baloncesto León. La quinta falta de Leonavicius con cinco minutos para el final le vino bien a los de De Grado, pues el alero del Lobe Huesca estaba haciendo daño desde el triple. El juego de los dos equipos no era bueno pero el público presenció un partido muy vistoso por la igualdad, no por el despliegue de juego.

Los últimos minutos estuvieron marcados por el desacierto de los dos equipos desde el tiro libre. Mortellaro falló cuatro en dos ataques seguidos, mientras que Servera falló otros dos. El marcador y la situación de ambos equipos no era para cobardes, 77-74. Pero Durley fue seguro a la línea y colocó el marcador en 79-74. En el siguiente ataque, sin Mortellaro en pista por el cambio, Huesca tuvo cuatro opciones de tiro por la pasividad en el rebote de los leoneses. Al final Franklin en la línea de personal solo anotaba uno y Durley recuperaba un balón vital que Quezada había perdido. Bernabé asumía la responsabilidad desde la línea de tiros libre y colocaba el marcador en un 81-75 que parecía definitivo.

Pero Oscar Herrero desde el triple reducía la diferencia a tres puntos, 81-78. Los siguientes puntos se jugaron desde el tiro libre, Bernabé no dudaba y un rebote de Durley supuso sellar la victoria. Al final 86-82 para el Baloncesto León. Una victoria que sabe a permanencia. El juego del equipo no ha sido el mejor pero la actitud en los dos últimos cuartos fue un abismo a la de la primera parte. Sin embargo, costará ganar más partido si se sigue jugando como se está haciendo.

Las estadísticas reflejaban un partido diferente, Baloncesto León llegó a los 112 de valoración por los 74 del Lobe Huesca, a pesar de que los aragoneses perdieron el rebote solo por un punto (32-31). Los visitantes solo tuvieron a Alexander Franklin como hombre destacado, el americano consiguió 30 puntos, cinco rebotes y seis faltas recibidas para 27 de valoración; secundado por Oscar Herrero que llegó a los 16 puntos con 4/5 desde el triple y cuatro asistencias para 19 de valoración.

Por parte de León el trío formado por Quezada, Bernabé y Mortellaro decidieron el partido. El dominicano llegó a los 15 puntos y recibió ocho faltas para los 19 de valoración. El base alicantino de Baloncesto León, sin estar a su mejor versión, hizo 17 puntos con 9/9 desde el tiro libre, repartió cinco asistencias y recibió seis faltas para 28 de valoración. Mientras que el americano blanco de Baloncesto León hizo 16 puntos, cogió siete rebotes y llegó hasta los 19 de valoración.

Quintetos iniciales

Baloncesto León: Mario Díez, Manny Quezada, Julio González, JT Durley y Chris Mortellaro.

Lobe Huesca: Oscar Herrero, Adrian García, Leonavicius, Franklin y Ofila.

Árbitros: José Pla y Antonio Zamora.

Etiquetas
stats