El ''XXIX Festival Internacional del Órgano'', a la vuelta de la esquina

presentacion festival organo

L. Abella

En la mañana de este viernes se ha presentado la nueva edición del festival de órgano ''XXIX Festival Internacional de Órgano Catedral de León''. Esta edición comenzará el 22 de septiembre y finalizará el 19 del próximo mes. Algunos de los conciertos tendrán lugar en la pulcra leonina, en la catedral de Astorga, en la Basílica de Nuestra Señora de la Encina de Ponferrada, Monasterio de Carrizo de la Ribera y en la iglesia parroquial de Santa María del Rey.

Marcos Martínez, vicepresidente y diputado de cultura en la Diputación de León, ha sido uno de los encargados de la presentación ha comentado los tres pilares del evento y en qué se ha basado este año: en la despedida del viejo órgano de la Catedral de León, en el homenaje de la conmemoración del 300 aniversario de la muerte de J. B. Caballines y en el homenaje del I centenario del nacimiento del P. Samuel Rubio Calzón.

El concierto de inauguración y el de cierre los llevará a cabo el músico Adolfo Gutiérrez Viejo, aunque también se contará con músicos como Vicente Ros, Rubém Díez García o Javier Artigas. Se interpretarán algunas obras de J.S. Bach. Además, algunos días contará con conciertos diferentes como el 29 y 30 de septiembre que interpretarán diferentes obras el dúo Alamire, compuesto por Elia Casanova Martí y José Duce Chenoll, soprano y órgano respectivamente.

El diputado ha comentado ''a lo largo de cuatro semana, León volverá a ser un punto de referencia en el mundo de la música'' y aunque asegura que también se han visto afectados por la crisis, podrán continuar con el festival es te año, y por lo menos, el que viene. Este año en el festival cuentan con un ingreso por parte del Ministerio de Cultura 25.000 euros y de la Diputación Provincial de León serán 14.000 euros. Además, se ha prescindido de la colaboración de Caja España, del Ayuntamiento de León y de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats