'Vida de Timón' de William Shakespeare en el Teatro Bergidum

Vida de Timón Shakespeare

Cristina García / Teatro Bergidum

Timón es un hombre rico que basa su felicidad en el despilfarro y gasta su fortuna sin miramientos hasta el punto de arruinarse. Acude entonces a sus supuestos amigos, a los que había colmado de regalos, pero éstos le niegan su ayuda. Desde ese instante Timón descubre que su vida no era más que un espejismo. Esta es la síntesis argumental de 'Vida de Timón', un texto de William Shakespeare que llega al Bergidum el próximo 23 de marzo con un reparto en el que participan algunos de los mejores actores de la escena regional.

Basada en la obra atribuida a William Shakespeare, escrita probablemente hacia 1608, 'Vida de Timón' aborda la importancia del dinero en la relación del individuo con el mundo. La universalidad del texto nos permite indagar en esta cuestión tan actual desde la ironía, para brindar al público una reflexión a través del divertimento y la calidad artística. “Esta es la historia de un hombre -dice la compañía vallisoletana- al que la Fortuna encumbra convirtiendo a sus rivales en esclavos... Hasta que lo precipita, caprichosa, al suelo. Entonces todos los que le seguían y se esforzaban por alcanzarle en la cima le dejan despeñarse abajo, sin que uno solo le acompañe en su caída”.

El argumento del drama es simple. En las primeras escenas Timón se muestra espléndido y se ve cortejado por las adulaciones de sus favoritos, cuyos obsequios devuelve él con abundancia. En vano Flavio, el mayordomo, se esfuerza en llamar la atención de su señor para exponerle su lamentable estado financiero. Entrampado en sus deudas, Timón manda invitar a los parásitos a un banquete y se retira a vivir una vida solitaria en una caverna, donde encuentra un tesoro. Menospreciando el oro, reparte esa fortuna con ánimo vengativo. Dirigida por Jaime Rodríguez, en el reparto aparecen algunos de los mejores actores del teatro regional, como Carlos Pinedo, actor habitual de Rayuela o Cuarteto Teatro; Juan Luis Sara, histórico colaborador de Teloncillo, o Ruth Rivera, actriz con Teatro Corsario.

Viernes 23 de marzo; 21:00 horas.

Teatro Bergidum.

Precio: 10 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 8 euros. Descuento del 50% a grupos de un mínimo de quince estudiantes (sólo en taquilla), coordinados por un profesor.

Etiquetas
stats