Tres asociaciones denuncian en Europa los incumplimientos sobre la lengua leonesa
Las asociaciones en defensa de la lengua leonesa El Teixu, Furmientu y Faceira acaban de presentar al Consejo de Europa un informe en el que se denuncia tanto al Estado como a la Junta de Castilla y León por incumplir la obligación de protección del leonés asumida por España al suscribir en 2001 la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. Acusan también al Estado y la Comunidad Autónoma de hacer caso omiso de las recomendaciones del Consejo de Europa emitidas en 2012, en las que esta organización internacional reclamaba actuaciones concretas de promoción del idioma leonés y su introducción en el sistema educativo.
El Consejo de Europa solicitó, indican, más información a las autoridades estatales y autonómicas sobre la protección del leonés, petición de información que las autoridades han negado a esta organización internacional, denuncian, pues el 9 de mayo de 2014 se hizo público por parte de España el cuarto informe sobre el cumplimiento en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, del Consejo de Europa, y en el mismo hay una total ausencia de referencias al leonés como lengua protegida por la Carta Europea. Esto, denuncian las asociaciones, “supone un gravísimo incumplimiento de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y del Estado Español de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa, pues de todas las comunidades autónomas con lenguas propias diferentes del castellano solo Castilla y León ha evitado dar información sobre la realidad lingüística”.
Además, la Asociación Cultural Faceira, ejercitando el derecho de petición, solicitó formalmente en junio de 2014 a la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales del Ministerio de Administraciones Públicas, que se complementara el informe español con los datos relativos al leonés, petición que no fue atendida ni contestada. Consideran estas asociaciones que esa omisión ha vulnerado este derecho constitucional, “lo que demuestra la nula voluntad del Estado de asumir sus obligaciones internacionales en relación con la aplicación de la Carta al leonés”.
Para estas entidades, el Estado Español, como garante último de la aplicación de la Carta en España a las lenguas protegidas como es caso de la leonesa, mantiene una “sintonía directa con la Junta de Castilla y León que no cumple tampoco el mandato estatutario de protección y promoción del leonés recogido en el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía”. Lamentan la supresión “de manera unilateral e ilegal” de la lengua leonesa del ámbito de protección de este tratado internacional de ámbito europeo. Una hecho que ahora han elevado al Consejo de Europa para que sea garante de la legalidad de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.