Hacer teatro para evitar la cárcel
El grupo mexicano La luz interna pondrá el broche final a la primera parte del ciclo '1812: teatro para disfrutar de una época' con la obra 'El teatro de la patria o la patria del teatro', una obra en clave de comedaiq ue pretende ser una oda a la libertad encarnada en dos españoles prisioneros en Chile en 1820, que pueden evitar sus sentencias si participan en una obra de teatro producida por el Gobierno de aquel país.
No hay que olvidar que la Constitución Española de 1812 trajo como consecuencia un profundo movimiento independentista en muchos de los países sudamericanos que lucharían por su libertad en los años siguientes. Así, en esta propuesta teatral, los soldados protagonistas toman el teatro como su válvula de escape y su manera de alzar la voz y obtener reconocimiento en un mundo en que todo parece perdido.
La luz interna es un grupo de teatro universitario respaldado por diversas instituciones gubernamentales y que cuenta desde 2004, año de su fundación, con la puesta en escena de importantes y comprometidos montajes teatrales, que han recibido la consideración del mundo teatral de su país.
'El teatro de la patria o la patria del teatro' se representa este jueves 16 en Astorga a las 21 horas, en la Plaza de la Culebra y con acceso libre.