El Siglo de Oro, a debate en Sierra Pambley

coloquio siglo de oro sierra pambley

C. Lozano Gallego

La comedia escrita en colaboración en el Siglo de Oro fue una práctica habitual, a juzgar por el elevado número de obras que se conocen y que aparecen firmadas por más de un poeta o atribuidas a varios ingenios. Desde luego, la abundancia de comedias colaboradas parecía evidenciar que debió de tratarse de una práctica teatral del gusto del público de su tiempo, como lo reflejan también las numerosas alusiones que hubo en la época a dicha técnica o modo de escritura dramática. En la obra atribuida a Tirso de Molina, 'En Madrid y en una casa', dice Gabriel: “yo muero por la Condesa, / yo también a Leonor quiero”; y le responde Majuelo: “Divide llamas inquietas / por jornadas (si amor llora) / serás comedia de aora / que la escriven tres Poetas”.

Sin embargo, tal abundancia de testimonios de comedias colaboradas no se ha visto correspondida con una mínima atención crítica, pues apenas se ha editado debidamente una escasísima parte de ese corpus teatral, que tampoco ha sido estudiado. De hecho, ni siquiera existe un estudio monográfico sobre el fenómeno de la comedia colaborada en el Siglo de Oro (técnica, etapas, autores, obras, representación, cómicos, etc.).

Sobre esta práctica literaria ha pesado negativamente una pésima opinión crítica, ya desde su tiempo, que ha cercenado el posible interés de la crítica para su estudio y recuperación. Una negativa valoración crítica, sustentada sobre todo en las características de su composición que ha llegado prácticamente hasta nuestros días, manteniendo la idea de que se trata de obras de escasa calidad artística y literaria.

Se impone, pues, la necesidad de llenar críticamente el vacío existente en torno a este fenómeno teatral del Siglo de Oro, editando y estudiando las comedias escritas en colaboración. Y a este propósito responde el proyecto de investigación 'Edición de la comedia escrita en colaboración en el Siglo de Oro' financiado por la Junta de Castilla y León.

Programa del coloquio:

Jueves 16 de mayo

  • 10:00 Inauguración Presidencia de Mesa: Alessandro Cassol
  • 10:15 Roberta Alviti (Università degli Studi di Cassino). “Varios ingenios reescriben a Lope: el caso de El mejor amigo, el muerto”
  • 10:45 María Luisa Lobato López (Universidad de Burgos). “Hipótesis sobre la existencia de marcas de autor en la colaboración teatral”
  • 11:15 Debate
  • 11:30 Descanso
  • Presidencia de Mesa: Rafael González Cañal
  • 12:00 Oana Andreia Sambrian (Academia Rumana, Craiova). “Las fuentes históricas de El príncipe prodigioso y defensor de la fe, comedia colaborada de Agustín Moreto y Juan de Matos Fragoso”
  • 12:30 Miguel Zugasti (Universidad de Navarra). “Santa Rosa de Lima de Moreto y Lanini, o las circunstancias de una colaboración obligada”
  • 13:00 María Rosa Álvarez Sellers (Universidad de Valencia). “Comedias en colaboración entre Moreto, Cáncer y Matos Fragoso: El bruto de Babilonia y Caer para levantar”
  • 13:30 Debate
  • 14:15 Comida
  • Presidencia de Mesa: Roberta Alviti
  • 17:00 Piedad Bolaños Donoso (Universidad de Sevilla). “En el subgénero de comedias de validos y privanzas: También tiene el sol menguante, de tres ingenios”
  • 17:30 Almudena García González (Universidad Castilla-La Mancha). “La recepción textual y escénica de También la afrenta es veneno”
  • 18:00 Debate
  • 18:30 Descanso
  • Presidencia de Mesa: María Luisa Lobato
  • 19:00 Arturo García Cruz (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa UAM-I, México). “Las relaciones entre autores de comedia burlesca”
  • 19:30 Alessandro Cassol. “Colaboraciones paralelas. La escritura dramática entre varios ingenios en la España áurea y en la Inglaterra isabelina”
  • 20:00 Debate

Viernes 17 de mayo

  • Presidencia de Mesa: Miguel Zugasti
  • 10:00 Laura Hernández González (Universidad de Valladolid). “Comedias en colaboración entre las fuentes de Las armas de la hermosura de Calderón”
  • 10:30 Germán Vega (Universidad de Valladolid). “Precisiones sobre las comedias en colaboración de Calderón”
  • 11:00 Debate
  • 11:15 Descanso
  • Presidencia de Mesa: Piedad Bolaños
  • 12:00 Elena Martínez Carro (UNIR. Universidad Internacional de La Rioja). “A un tiempo Rey y vasallo. La historia de un manuscrito en colaboración, la historia de una leyenda”
  • 12:30 Héctor Urzáiz (Universidad de Valladolid) y Gema Cienfuegos (Universidad Complutense de Madrid). “Censura de una comedia colaborada: El bruto de Babilonia”
  • 13:00 Francisco Sáez Raposo (Universidad Complutense de Madrid). “Sobre las particularidades de la puesta en escena de El arca de Noé, comedia de tres ingenios”
  • 13:30 Debate
  • 14:15 Comida
  • Presidencia de Mesa: Germán Vega
  • 17:00 Rafael González Cañal (Universidad de Castilla-La Mancha). “Fernán González a los ojos de tres ingenios áureos: La más hidalga hermosura”
  • 17:30 Abraham Madroñal (Universidad de Ginebra – CSIC). “De El Hamete de Toledo de Lope a la comedia en colaboración de Belmonte y Martínez de Meneses”
  • 18:00 Debate
  • 18:30 Clausura del coloquio
Etiquetas
stats