Sergio García: “Otrora es un disco donde quiero plantear que no deberíamos perder nuestra esencia”

Sergio García 'Segis'

Abel Aparicio

Él dice que se llama Sergio García, pero si usted pregunta por Segis, le será más sencillo localizarlo. Aunque, estoy pensando, esa tarea no es muy difícil. Allí donde haya buena música, estará él. Este viernes 30 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Palacio Conde Luna de la capital leonesa, presentará su nuevo disco de título ‘Otrora’. Si aún queda alguna persona despistada que no lo conozca, ya sabe dónde encontrarlo. Mientras tanto, hasta donde podamos leer, vamos a conocer tanto a Segis como a su obra.

Otrora (en otro tiempo, en un tiempo pasado). ¿Por qué ese título?

Hubo un momento en mi vida, hace más de diez años y después de tocar con muchos y variados grupos, en el que necesité retirarme a pensar y reflexionar. En aquel momento, ese aislamiento me ayudó a reencontrarme con aquello que se había sembrado en mí de niño a través de muchas vivencias en los pueblos de mis familiares en la provincia de León. Esa semilla fue germinando y así compuse el disco. Con este título, Otrora, quiero plantear que, pese al ruido del mundo globalizado, no deberíamos perder nuestra esencia, de dónde venimos, para poder ser lo que somos.

En una conversación reciente, comentaste que este disco lo compusiste fundamentalmente en Almuzara, ¿Qué encontraste allí?

Allí vivía y ayudaba en el negocio familiar. El resto del tiempo daba paseos con mis mastines, perdiéndome por las preciosas montañas de los Argüellos. Este lugar fue el que me sirvió de inspiración para poder aclarar mis ideas y así, en las largas noches del invierno, fueron surgiendo los temas del disco.

Tu trayectoria es amplia, desde los tiempos de SOG hasta hoy. ¿Qué hay de aquel Segis y del actual en este disco?

En este disco sobre todo hay elementos del Segis de aquella época, influenciado por toda la música que escuchaba. Fueron tiempos de compartir escenarios con muchos compañeros músicos en sesiones folkis y en conciertos. Hay también otra parte de exploración de la música tradicional de León, por la que ya de aquella empecé a tener interés. Digamos que el Segis actual ha revisado y mejorado ese trabajo y lo ha llevado a cabo.

Manejas varios instrumentos, desde el contrabajo hasta el acordeón. Esto supone una dedicación de muchas horas. ¿Qué te ofrece la música?

Efectivamente, cualquier instrumento lleva muchas horas de trabajo detrás. En cada época de mi vida me he sentido más atraído por unos instrumentos que por otros y así he ido dedicando largas temporadas a profundizar en las percusiones de diferentes partes del mundo, charango, contrabajo, acordeón… Siempre hay una búsqueda cuando creas y a través de los diferentes instrumentos he ido encontrando los sonidos que imaginaba. No siempre han salido las cosas como quería, pero es esa parte alquímica del arte lo que más aprecio y más me llena. Obviamente tocar también es una parte fundamental que disfruto muchísimo, porque se comparte algo especial y difícil de describir tanto con músicos como con oyentes.

Las fechas para publicar una obra no se suelen elegir al azar. ¿Por qué ahora?

Un poco por circunstancias que van surgiendo. También están cerca las fiestas de San Froilán, que la verdad es que son las que más me gustan. Creo que el estilo de ‘Otrora’ encaja bien con estos días de fiesta popular leonesa y me parecía bonito estrenarlo en estas fechas.

En este disco hay muchas colaboraciones. Háblanos un poco de tu compañía de viaje.

Sobre todo amistades que, de alguna manera, han estado conmigo musicalmente. Hemos compartido largas horas tocando y muchas vivencias. Les estoy muy agradecido por todo lo que han hecho en este disco. También hay gente a la que he conocido en los últimos años, como el poeta leonés Victor M.Diez. Es un honor que haya escrito unos versos para este disco.

El sello que publica el disco es ‘Música con Tsume’. Al final los buenos siempre acaban juntándose…

Mi gran amigo y compañero Rodrigo Martínez sugirió que podía sacar el disco con el colectivo Música con Tsume. La verdad es que están haciendo un gran trabajo de revitalización del folk y la música tradicional leonesa, así que no me lo pensé dos veces.

A una persona que no te conoce de nada y viene este fin de semana a León. ¿Qué le dirías para que fuera a la presentación de ‘Otrora’?, ¿Qué nos vamos a encontrar?

Interpretaremos algunos temas del disco y hablaré de vivencias e ideas que esconde este álbum. Además será en un lugar emblemático que merece mucho la pena visitar, como es el Palacio del Conde Luna. Va a ser una jornada muy especial que he preparado con muchísima ilusión y cariño.

¿Qué conciertos o actividades musicales tienes a la vista?

Últimamente acompaño en el acordeón a Rodrigo Martínez en su proyecto personal. Tenemos próximos conciertos en Asturias, Castellón… También él tiene un disco en proceso en el que estamos trabajando. En lo que se refiere a mis proyectos en solitario, la idea es seguir componiendo, volver a aquel Segis tan creativo que siempre ha estado ahí. Este disco es solo el comienzo…

Etiquetas
stats