‘Salvemos Lancia’ insiste en que la cubrición protectora es temporal

ileon.com

Sobre los recientes trabajos de cubrición protectora llevados a cabo en estos días por el Ministerio de Fomento en el área del yacimiento de Lancia afectado por las obras de la A-60, la plataforma 'Salvemos Lancia' ha querido, en primer lugar, felicitar a dicha administración “por su acertada decisión”. Sin embargo, han dicho, “no podemos olvidar que tal intervención llega, a nuestro juicio, excesivamente tarde - más de año y medio después de la apertura del yacimiento-, por lo que el tener los restos a la intemperie ha producido unos daños terribles e irreparables”.

Al respecto de la cubrición de protección, “quisiéramos indicar que la metodología adoptada es la comúnmente utilizada para este tipo de medidas preventivas, esto es el recubrimiento de los restos con una capa de geotextil antipunzonamiento, de manera que permita la transpiración de los materiales, a la vez que los aísla de las agresiones externas y posterior relleno con zahorra. Hemos constatado que se trata de una capa de espesor variable de gravas sin lavar las cuales llevan una fracción más o menos importante de limos y arcillas”.

Asimismo, han afirmado que “como solución temporal nos parece correcta, si bien hay que tener en cuenta el delicado estado en el que ya se encontraban los restos y que es frecuente que si no se ha aplicado ningún herbicida con anterioridad -dato que desconocemos- es posible que al cabo del tiempo vuelvan a brotar plantas que perforen el geotextil y comprometan seriamente la conservación de los restos”.

Por otra parte, “queremos recordar que para nosotros tanto el yacimiento de Lancia como la autovía son perfectamente compatibles, sin que sea necesario que para que uno pueda existir el otro tenga que ser destruido”. “Reiteramos nuestra apuesta por un desarrollo sostenible con infraestructuras respetuosas con el medio ambiente y con un patrimonio correctamente gestionado que sea fuente de riqueza”.

Ad Legionem

De la misma maner han sostenido considerar “realmente grave” la situación de los restos del yacimiento arqueológico de Ad Legionem, en el barrio de Puente Castro, “amenazado al igual que los restos de Lancia por la construcción de un vial”. Según han dicho , “la suerte de este yacimiento aún depende del dictamen de la Comisión Autonómica de Patrimonio, que habrá de reunirse en Valladolid en fecha aún no anunciada, mientras aún no han sido protegidos de la degradación a la intemperie”.