El vallisoletano Rubén Abella presenta el viernes 24 de mayo en León su obra ‘Dice la sangre’ en un acto que tendrá lugar a las 18.30 horas en la Biblioteca Municipal situada en calle Santa Nonia. El argumento del libro se desarrolla en Astorga (en la novela se llama Tabira) de donde el autor, que estará acompañado en la presentación por el periodista Magín Revillo, tiene ascendencia.
‘Dice la sangre’ es una novela polifónica hecha de recuerdos cruzados cuyo objetivo final es descubrir qué ocurrió en el seno de una familia durante los meses de julio y agosto de 1985. En el centro de la narración está Pilar, que tiene un cáncer terminal y, como no quiere morir en Madrid, ha pedido que la lleven a su pueblo natal, Tabira. Pasa los días en la cama, a merced de la enfermedad, con la mirada perdida en los campos de lúpulo que se divisan a través de la ventana.
La historia la cuentan su madre, su marido, la enfermera que la cuida, sus hijos Tesa y Ariel, la novia de éste, un amor de juventud, un hombre con discapacidad intelectual, un solitario pastor de ovejas, un matarife al que llaman el Cuco cuya pandilla, ese verano, está enemistada con la de Ariel. Sus testimonios tejen un complejo tapiz, una especie de sinfonía coral de la memoria que muestra tanto como esconde, donde no siempre es fácil discernir la verdad.