La redacción del Plan Director de Lancia eleva a 5,5 millones el presupuesto del ILC

E.F.G./ ICAL

El presupuesto del Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación, alcanzará en 2019 los 5.290.252 euros, lo que supone un incremento de un 3,13 por ciento respecto al pasado año; subida que el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, vinculó a una de las principales novedades para el próximo ejercicio: la redacción del Plan Director de la ciudad astur-romana de Lancia, en el que se invertirán 315.000 euros.

Se trata, dijo, de un “ambicioso proyecto” para poner en valor este importante yacimiento arqueológico. Además, se acometerá la ampliación de la zona excavada y se llevará a cabo la restauración y musealización de los restos. Está previsto también desarrollar un curso de colaboración para arqueólogos y estudiantes, la ampliación del muestreo y prospección mediante sistemas magnéticos y georadar y la programación de charla divulgativas.

En 2019 también se prevé potenciar las actividades de verano, tanto formativas o artísticas como el Festival de Títeres. También se seguirá promocionando la animación lectora a través de concursos literarios para escolares y se fomentará la labor de investigación y patrimonio cultural de la provincia.

Una parte importante del presupuesto, 1,12 millones, va a parar a la coordinación de bibliotecas, a la Biblioteca Regional y a la Red Provincial de Bibliobuses, con la incorporación de un nuevo vehículo que -adelantó Majo- tendrá un diseño novedoso tanto interior como exterior. El Departamento de Arte y Exposiciones absorbe 425.880 euros e incluye la celebración de unos 450 talleres didácticos durante el verano.

El área de Etnografía y Patrimonio recibirá 1,39 millones que se destinarán, entre otras cosas, a la reapertura de la Sala Arqueológica del Edificio Fierro, a actuaciones específicas en el Monasterio de Carracedo, a partidas para los diversos museos de la provincia, al Plan de Recuperación del Patrimonio Eclesiástico, a las actividades del Museo Etnográfico de Mansila de las Mulas y a la adquisición de piezas e inventario de patrimonio etnográfico.

Los 143.000 euros que llegarán al Departamento de Estudios, Documentación y Publicaciones se dedicarán a la edición de obras, la convocatoria de concursos y a colaborar con los ayuntamientos y las bandas y escuelas de música en la organización de actividades culturales.