El Quijote sobre las tablas del Teatro San Francisco
Teatro Arbolé, compañía zaragozana de dilatada trayectoria, especializada sobre todo en el teatro de títeres e impulsora de varios proyectos propios (como una sala o una editorial), mantiene estrechos vínculos con la gente del Teatro San Francisco para la que ha sido fuente de inspiración. De hecho, su director, Iñaqui Juárez, participó en el acto de inauguración del local y algunos de sus espectáculos han formado parte de la programación de la sala leonesa.
Son ya muchos los años que Arbolé lleva oficiando el ritual del teatro y atesorando sobresaliente prestigio en el terreno de las artes escénicas. Mantiene actualmente un repertorio amplio de montajes de pequeño formato donde el títere, concebido desde diferentes diseños, constituye su principal aliciente.
Hoy, sábado, y mañana, domingo, el Teatro San Francisco vuelve a disfrutar de una propuesta más de la compañía aragonesa, una versión propia de tres de los capítulos de Don Quijote de la Mancha en la que actores y títeres comparten escenario.
Por supuesto, Juárez asume la dramaturgia y dirección del espectáculo, además de manipular los títeres que intervienen en la acción y actuar junto a Pablo Girón y Azucena Roda. “Elegir una parte de las Aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Don Miguel de Cervantes para Teatro Arbolé tiene una doble intención, por un lado rendir homenaje a este gran escritor que introduce en sus obras a títeres y titiriteros (titereros escribía Miguel de Cervantes) y otra seguir en este proceso de acercamiento de la literatura y a su uso en la escuela”, se comenta desde Arbolé a propósito de la pieza.
“Esta vez elegimos de protagonista a Maese Pedro (titiritero inmortalizado por Cervantes y antiguo Galeote liberado por Don Quijote), además introducimos como hilo conductor a Cide Hamete Benengeli en un intento por acercarnos a este personaje del libro creado por Cervantes para ocultar su autoría. Pretendemos con nuestro espectáculo acercar la literatura universal al público más pequeño, para manosearla como dice Cervantes y para que el tiempo haga que se celebre”, añade la compañía.
Aquí la página web de la compañía.
Lugar: Teatro San Francisco. A las 18 horas (sábado) y 12 horas (domingo)
Días: 22 y 23 de octubre de 2016
Entradas: 5 euros