El Purple recupera su esencia mod y atrae a más público del esperado

Efe

La vigésimo tercera edición del Purple Weekend, que finalizó este lunes después de tres días de conciertos que han hecho retroceder a León a la década de los 60, además de reunir a más público del que se esperaba, ha recuperado la esencia mod que se había diluido ligeramente en las dos últimas ediciones.

Así lo han explicado a Efe fuentes de la organización de este festival, quienes han afirmado que los conciertos de mayor afluencia de público han llegado a tener entre 1.500 y 2.000 personas.

El festival cerró con las actuaciones de The Lambrettas y The Buzzcocks, los dos “platos fuertes” de esta edición, que fundieron el ambiente mod característico del Purple Weekend con otros estilos propios de la época en la que surgieron estas bandas.

La llamada 'new wave' -nueva ola- británica fue un movimiento que nació a finales de los años setenta para envolver la música mod que había surgido una década antes y entrar, fusionándola con otros estilos, en “los locos años ochenta”, han explicado desde la organización.

En esta corriente se vieron inmersas ambas bandas, por eso en The Lambrettas y en The Buzzcocks “se mezclan muy bien” los estilos pop, punk y rock, por ello son dos “bandas históricas” a las que no se les puede “poner etiqueta”, según las mismas fuentes.

Swamp Cabbage, The Extended Plays, Gaby Salvajes+Los Platillos Volantes, The Wicked Whispers y The Masonics han sido los otros grupos encargados de clausurar la última jornada del Purple.

Más parkas y más scooters

“La gente ha respondido con gran entusiasmo”, no sólo con su asistencia a los conciertos y demás actividades vinculadas al festival, sino con su look, ya que por las calles de León “se han visto más parkas y más scooters que nunca”, han insistido.

El Purple Weekend, que no se celebró en 2003 ni en 2004, nació en León en el año 1987 con la ilusión de “continuar el espíritu legado por aquellos que quisieron transmitir en los 60 una nueva forma de vivir la música”, ha explicado la organización.

El festival pone ya la vista en la próxima edición, ya que en 2012 el Purple Weekend celebrará su vigésimo quinto aniversario.