Pecker presenta en El Gran Café su disco más 'comercial'

pecker

ileon.com

El próximo jueves 14 de marzo llegará Pecker a León para presentar su nuevo disco llamado 'Comercial'. Será en El Gran Café a partir de las 22:00 horas con entrada anticipada a seis euros (ocho euros en taquilla).

En unos días en los que el mercado del disco se tambalea, los cedés parecen destinados a funcionar como posavasos y la música se consume como parte de un legado gratuito que dejan los artistas voluntaria o involuntariamente en la red, Pecker, o lo que es lo mismo Raúl Usieto Aquilué, vuelve a traer una colección de excelentes canciones pop en un álbum grabado y producido por él mismo y que ha titulado con ironía 'Comercial'. Y el ejercicio de comercio da comienzo precisamente en su ingeniosa y divertida portada: un código QR, eso sí, con alma de pieza artística, que será utilizado como juego entre el músico y el público; porque, escaneando con un smartphone la carátula, se puede acceder a algunos detalles y obsequios exclusivos, tales como remezclas, versiones o entradas para sus conciertos.

Aunque en lo musical no ha cambiado de estilo, no se ha vendido a lo aparentemente fácil ni a los caprichos de la industria

Aunque en lo musical no ha cambiado de estilo, no se ha vendido a lo aparentemente fácil ni a los caprichos de la industria, porque ¿qué es comercial y qué no lo es?, ¿no es el público quien determina esto con su acción de comprar y elegir? Pecker plantea un disco donde nada es previsible, donde ninguna canción suena como la anterior ni cae en la repetición de fórmulas usadas en los éxitos de sus anteriores discos. 'Comercial' es siempre nuevo y sorprendente, y sin embargo, desde que empiezan las primeras notas, antes incluso de poder oír su voz, se reconoce de inmediato ese estilo, esa manera de iluminar melodías.

El recorrido arranca en un precioso crescendo infinito de superación personal titulado 'Bonus extra', una canción que aparenta tema acústico de medio tempo y que acaba convertida en una celebración de indietrónica acelerada. Siempre con esa necesidad de evolucionar y revolucionar que el artista explicó en 'Astronauta 7' junto a Iván Ferreiro, comienza, a golpe de bombo y caja distorsionados, el segundo track y primer sencillo de este álbum 'No (Todo lo que no)', un tema lleno de energía rabiosa de poderoso pop, con melodías que se adhieren para siempre al cerebro, mientras canta contra todas esas cosas o personas que intentan manipular por sus propios intereses. A partir de ese momento todo es dejarse llevar.

Con elegancia continúa el electrodance de 'Tú no eres lo que espero de ti', otro hit rompepistas de sintetizadores y guitarras electrizantes absolutamente contagioso. Un acercamiento a un sonido más clásico del pop en 'Amor de alta definición' hace reflexionar sobre lo importante de disfrutar el presente, a pesar de las glorias del pasado, mientras suenan las trompetas de londinense yoB. Y cuando termina el powerpop de 'No quiero despertar', una bonita historia de amor entremezclada en sueños, se llega a lo que aparenta ser el final de la cara A, si es que la hubiera, con una pieza para piano grabada a tres manos con Lorenzo Ramón llamada 'Rapto en Fa mayor' y que podría perfectamente ser la original banda sonora de una película.

'Comercial' agrupa todo lo bueno de este autor: estribillos adhesivos; sonidos de guitarra acústica amable...

Y la fiesta continúa, vuelve la primavera y de golpe el verano de 'El dulce porvenir', una crítica a la banalidad de la industria musical y el magnetismo de las modas teledirigidas, arropada por una producción denominada en el propio texto como electrosurf. Suena 'Todas esas cosas', un autorretrato sin complejos lleno de groove, y por fin se llega a una de las joyas del disco: 'Canción de amor nº21', un ambiente exquisito de electrofolk lleno de matices y detalles para entrar en éxtasis en el sofá de quien lo escuche.

En la recta final se acelerará el corazón. La oda al looser de 'Me enamoré del perdedor' enganchará con sus armonías vocales beatleianas y su ritmo canalla. Y 'Los excitantes betas' como su propio nombre indica dirigirá de nuevo a la pista entre sonidos ácidos e incitaciones al baile, para dar paso a la suave, delicada y preciosa 'Do avesso', una canción escrita en colaboración transoceánica con el brasileño Paulo Carvalho.

'Comercial' agrupa todo lo bueno de este autor: estribillos adhesivos; sonidos de guitarra acústica amable; entramados de electrónica fina de ritmos infecciosos; groove, baile y diversión; introspección; mucho pop inteligente; y textos brillantes, inesperados, arriesgados y a veces surrealistas que, basados en experiencias personales de alta graduación empática, harán cantar y entusiasmarse incluso al más indieferente.

Lugar: El Gran Café (C/ Cervantes).Fecha: 14 de marzo, 22:00 horas.Entradas: 6 euros anticipada, 8 euros en taquilla.

Etiquetas
stats