Los ojos de quienes exponen su vida para que todos veamos

Imagen Andrés Martínez Casares.

Mercedes G. Rojo.

El fotoperiodismo es otra manera de contar la realidad, de transmitir lo que está ocurriendo en el mundo y de contárselo a todas aquellas personas que están dispuestas a ver por los ojos de quienes en muchas ocasiones llegan a exponer verdaderamente su vida para conseguir esa imagen que, con solo una mirada, nos pueda contar lo que está ocurriendo en cualquier lugar del mundo.

Y es que a, a veces, muchas veces, a través del trabajo de todas esas personas que se dedican a plasmar en una imagen la noticia, o la realidad que se esconde tras la misma, se hace realidad ese dicho de “más vale una imagen que mil palabras”. Podría parecer que muchas de las fotografías que nos llegan son consecuencia de la casualidad, pero si eso fuera así en alguno de los casos es porque quien tenía la cámara en sus manos en ese preciso instante, habitualmente busca, mira, observa... y propicia esa casualidad que es preciso reconocer para inmortalizarla.

En este año de 2014, durante este mes en cuyos últimos días se celebrarán unas jornadas dedicadas al periodismo y durante las cuales se hará entrega de la segunda edición de un premio periodístico que el año pasado se llevó otro joven y premiado fotógrafo, no queríamos dejar pasar la ocasión de que también esta modalidad periodística, el fotoperiodismo, estuviera presente en nuestras salas.

Y así tenemos la suerte de haber podido organizar este 'Diálogo abierto entre Enrique Meneses y Andrés Martínez Casares (Dos fotoperiodistas de excepción para dos épocas diferentes)', dos magníficos profesionales a los que les une, a pesar de la edad, su temprana afición por la fotografía y en especial la ligada al periodismo, su afán por reflejar la realidad allá donde se producen los hechos, y los importantes reconocimientos obtenidos por su trabajo a lo largo del tiempo.

La de Enrique Meneses fue una larga y fructuosa carrera que ha dejado un importante legado para las futuras generaciones de fotoperiodistas y de profesionales en otros campos de la comunicación. La de Andrés Martínez Casares está apenas comenzando, pero ya lleva un importante recorrido realizado que, seguramente, desembocará en otra brillante carrera en este terreno fotográfico. El primero retrató la realidad vivida en blanco y negro. Andrés nos ofrece su visión en color. Pero ambos nos están contando, a través de cada una de sus instantáneas, historias reales, de gente real, con sus sufrimientos y sus alegrías, con su presencia en el entorno en el que viven, sufren o son felices.

Sigue leyendo en http://astorgaredaccion.com/not/4396/los_ojos_de_quienes_exponen_su_vida_para_que_todos_veamos/

Etiquetas
stats