Novedades Musicales: Robbie Robertson - 'How to become Clairvoyant'

Robbie

Julio Hurtado

Trece años han tenido que pasar para que el que fuera fundador de The Band volviese a encerrarse en un estudio de grabación. El resultado no puede ser más satisfactorio, un álbum brillante, todo un clásico instantáneo. 'How to Become Clairvoyant' suena fresco a la vez que sólido. Rock and roll, soul y blues, todo bajo una elegante envoltura que hace del nuevo trabajo del genial guitarrista nacido en Ontario una auténtica obra maestra.

12 temas de un calidad incontestable, épicos y evocadores. Ya desde de la primera canción uno puede darse cuenta del grado de inspiración de Roberston. El tema que abre el disco, Straight down the line, donde brilla de sobremanera el duelo entre el Pedal Steel de Robert Randolph y la chillona Stratocaster de Robbie, es toda una declaración de intenciones. Y de repente te rompe los esquemas con una balada Soul que pone los pelos de punta, When the night was young (una de las mejores, sino la mejor, canciones del álbum). El resto del disco avanza fastuosamente de la mano de magníficas composiciones como He don´t live here no more (rock and roll puro y duro con Eric Clapton a la guitarra) o The right mistake (de regreso al soul, y donde Steve Winwood se une a la fiesta) hasta llegar a Madame X, un punto de inflexión, donde el labor de Trent Reznor se funde con la preciosidad instrumental en una canción de lo más sugerente. Para terminar la función entra en acción Tom Morello en ese tema de toque funk/pop llamado Axman y cierra el disco con Tango for Django, donde el título habla por si mismo y que sirve de broche de oro a un trabajo excepcional.

Ahora sólo espero que no tengamos que esperar otros 13 años para volver a disfrutar de un álbum como este. Uno de los mejores trabajos en lo que va de año. Una delicia y toda una lección de como hacer buena música, donde modernidad y clasicismo van de la mano.

Etiquetas
stats