Siempre le ha gustado estar ahí, en medio del riesgo, sin complacencias o acomodos. Lo suyo es dar satisfacción a unas necesidades creativas que no tienen aposento en cualquier lugar. El simple ornato o las meras superficies nada tienen que ver con una personalidad, la suya, absolutamente devota de su oficio de músico.
Si se repasa su trayectoria siempre ha estado vinculada a proyectos que vehiculan su razón de ser mediante propuestas que huyen de cualquier clase de convención y exploran aquellas posibilidades que les ofrece la música desde diferentes planos y perspectivas. Su nombre aparece en, entre otros, los elencos de grupos tan atrevidos y sugerentes como el Quinteto del pianista chileno Claudio Nervi, más próximo a la ortodoxia jazzística, Planeta Imaginario, grupo de jazz-rock que se deja atrapar por el estilo de la demoninada Escuela de Canterbury, Filthy Habits Ensemble, también enredado en el universo de la fusión entre jazz y rock y con capacidad para adaptar indistintamente a Frank Zappa o a Stravinsky, o Tarannà, formación que se maneja en la realidad de la música libre sin abandonar otros posibles postulados estilísticos, como el folk. Son combos donde Natsuko Sugao ha dejado su huella en el uso de la trompeta y el fliscorno y su inquietud por afrontar nuevos horizontes.
Natsuko Sugao es japonesa, aunque lleva ya una década afincada en Cataluña. Ha sido allí donde ha ido acotando y caracterizando su cosmos musical. Ha sido allí también donde ha alimentado una vena como compositora que poco a poco ha ido desvelando un mundo propio de sensaciones y emociones que se cifran en los lazos que nacen al estrecharse el jazz y la música de su país. Precisamente por ello, para canalizar tantos matices y detalles y ofrecer aval a su autoría, la trompetista ha creado un grupo propio, Natsuko Sugao Group, que ha ido quemando escalas y avistando nuevos propósitos.
El más inmediato, el concierto de hoy en Cerezales del Condado, enmarcado en su festival de jazz. Acudirá acompañada por algunos de sus músicos más incondicionales, algunos de los cuales participaron en la grabación de 'Sakura', disco que da justificación y visibilidad al empeño de Sugao. Gonzalo Levin (saxo tenor y flauta), Dario García (trombón), Ivan Gonzales (trompa), Toni Vaquer (piano), Enric Peinado (guitarra), Marc Cuevas (contrabajo) y Josema Martín (Batería) escoltan a la trompetista japonesa con especial eficacia y solvencia en su afán por dotar de credibilidad a una propuesta sonora que se empapa del matiz y se sumerge en el detalle.
'Sakura' constituirá el eje sobre el que irá deslizándose la actuación de esta noche en la Plaza Principal de Cerezales del Condado. Uno de sus platos más ambiciosos es 'Colors', una suite de cuatro temas donde se propone al oyente un viaje sensorial por los paisajes reales e imaginados de un Japón acunado por el paso de las estaciones.
La tradición jazzística se combina con el aroma japonés para formalizar una serie de composiciones que evocan el colorido de los cerezos durante la primavera nipona, las fiestas veraniegas tradicionales, la libélula roja tan propia del otoño rural o el mar en invierno como resultado de una emoción particular. 'Colors' es una porción de una grabación que se aventura en numerosas necesidades y de la que queda constancia en otros cuatro temas más, entre ellos el formidable 'Hakura', dedicado a la sobrina de la artista.
Tras la presencia la semana pasada de De2enbluesband, más centrado en el blues y el soul, hoy el Festival de Jazz de Cerezales pisa ya firmemente el universo jazz gracias a la contribución de uno de esos músicos con lenguaje propio y destacada clarividencia creativa. Luego, la cosa irá engrandeciéndose aún más con las visitas de Arturo Serra y Paco Charlín, voces firmes y potentes del jazz español contemporáneo.
Mira el vídeo de presentación de la suite 'Colors' por el Natsuko Sugao Group:
Lugar: Plaza Principal de Cerezales del Condado. A las 22.30 horas
Día: 9 de agosto de 2014
Entrada: Libre