Los músicos de León rinden tributo a la figura y la obra de Toño Caminero

Toño Caminero

L. Castellanos

Los músicos de León no querían dejar pasar tiempo para rendir tributo a la figura de Toño Caminero. Y así hoy, en El Gran Café, se citarán unos cuantos para volver a reiterar admiración por el colega fallecido y recalcar el carácter relevante de su obra. Porque Caminero, y eso el tiempo lo acentuará como se merece, es una de las figuras más importantes y reputadas de un tiempo en que la música leonesa emprendía caminos para desvelar su propio horizonte. El talento de Toño brotó de manera singular en el marco de uno de los grandes proyectos musicales de esta tierra, La Fuga, parte de cuyo repertorio se escuchará hoy en El Gran Café en el transcurso de una ceremonia que ante todo encenderá la emoción.

Pepe Amez, batería de privilegio de la música leonesa al que avalan muchas horas de escenario, ha asumido la coordinación de este homenaje para el que ya han apalabrado su asistencia numerosos músicos, entre ellos Javier, hermano de Toño, y Javier Iriso, imprescindible en la trayectoria del finado. Lo de hoy en El Gran Café, cuya orquesta residente también se sumará al acto, se convierte en un acontecimiento musical de primer orden dada la entidad de los músicos que irán pisando el escenario y haciendo frente a un repertorio saldado con algunas de las composiciones de Camero procedentes de sus trabajos con La Fuga (¿para cuándo una reedición de su mini-elepé?), Consentidos, Inoxidables, Fax o Tres Consentidos. Javier Baíllo, hermano de Angel (bajista inolvidable de La Fuga y luego de Deicidas y Cardiacos). Rafa Hernández, Carlos Luxor, Eduardo Gómez, José Luis 'Pájaro' o Mónica Díez serán algunos de los músicos que se incorporarán a un homenaje en el que también estarán presentes los compañeros de Antonio Caminero en la Escuela Municipal de Música de León, donde ejerció sus últimos años de vida como profesor de Informática Musical y del Taller de Sonido. Como cierre intervendrán grupos como Los Platillos Volantes y Los Positivos.

Desde luego, el fallecimiento de Toño Caminero estremeció en la profesión. Era un músico muy querido, copioso en merecimientos y con muchas páginas escritas en la historia de la música leonesa. No ha pasado ni un mes de su desaparición física y la movilización en su favor ha sido unánime para que el homenaje de esta noche resulte vibrante y a la altura de Antonio Caminero.

No se te va a olvidar.

Lugar: El Gran Café. A las 22.30 horas

Día: 18 de junio de 2014

Entrada: Libre

Etiquetas
stats