Una historia de la música indie española, los 90

www.losplanetas.es

Santi Fernández

El punto de partida definitivo para la música indie-pop española debería situarse en 1993 con la publicación del Medusa EP de los planetas, autentico revolucionador de la música que hasta entonces se escuchaba, dos canciones, Mi Hermana Pequeña y Pegado a ti se convierten, bajo el influjo de J y Florent, en himnos generacionales, como posteriormente darían nombre a una canción.

1994 Sexy Sadie publica Drain your Brain, una nueva propuesta musical, esta vez en inglés, incluyen su primer éxito In The Water. Además de inaugurar el denominado Xixón Sound, que incorporará grupos como Australian Blonde, Doctor Explosion o Nosoträsh. Además, ese mismo año aparece un disco precursor del que hablaremos posteriormente en su reedición, Un Soplo en el Corazón de Family.

Subterfuge y Elefant y los festivales

En ese momento es cuando irrumpen en la escena tres actores nuevos, por un lado las discográficas Subterfuge y Elefant, que patrocinan discos “popis”, que convierten, por un tiempo, el indie español en pop piruleta:

1997 Los Fresones Rebeldes, ¿Quién no ha bailado Al Amanecer? El grupo catalán saca su autentico hit dentro del disco Es Que no Hay Manera, bajo el amparo de Subterfuge.

Paralelamente, y en Madrid Elefant hace su trabajo con bandas como Me Enveneno de Azules o La Monja Enana, Le Mans o Niza.

Los festivales, Doctor Music en un primer momento, y posteriormente el Festival Internacional de Benicassim se encargan de dar el empujón definitivo a la sección más pop de la música alternativa española.

2000 ve aparecer a La Casa Azul, Guille Milkiway empieza a componer con una nueva ración de piruleta pop, que consigue darnos a todos un subidón de azucar, por lo que era momento de bajar la intensidad.

En la siguiente entrega hablaremos del fenómeno Vetusta Morla y el reciente auge de grupos como Dorian, Sidonie o Love of Lesbian.

Etiquetas
stats